Reel de Oro


Nico Postiglione

Nico Postiglione de Whisky Content: Deseo invadir nuevos mercados

13 de diciembre de 2021


Nico Postiglione nació en San Francisco, California en 1985 y se graduó de Cine el año 2007, en Santiago de Chile. Desde sus inicios ha buscado siempre combinar su carrera de director tanto en películas como en comerciales. Fanático de la ficción y activo en la publicidad desde el año 2013. Proviene del mundo de la edición. Ha sido representado por muchas productoras chilenas y a través de Whisky se ha expandido al resto de Latinoamérica; siempre realizando comerciales narrativos, emotivos y frescos. Nico usa un lenguaje espontáneo, y está constantemente buscando ideas modernas, propias de su generación, que le entreguen a la obra una identidad especial. En paralelo a la publicidad, usa gran parte de su tiempo en escribir y producir proyectos de ficción, desde cortometrajes indie hasta películas. Actualmente tiene tiene dos largometrajes en desarrollo. Su ópera prima, Inmersión, es una de las primeras incursiones de Whisky en ficción y ha sido galardonada en diferentes certámenes de América y Europa. Su próxima película, titulada Bella cosa mortal' está programada para ser filmada en invierno de 2022.

1. ¿Qué consideras necesita una campaña para ser efectiva?

Pienso que la efectividad depende de la conexión que una campaña genera con el público. Muchas veces nos preocupamos de conseguir buena factura, buen acting, fotografía o cualquier otro atributo. Nos pegamos en el deseo de mejorar nuestros reeles o en las necesidades y apegos de nuestros clientes. Pero a veces nos olvidamos de detenernos a mirar la cara de alguien que está viendo la campaña y apreciar lo que él o ella siente. Ellos no se impresionan con buena fotografía, ellos consumen el total, y si les emociona o no, es lo que define la efectividad de la campaña.

2. ¿Que buscas narrar y plasmar en tus proyectos publicitarios?

La verdad es que uno debe ser un poco camaleónico. Puede ser difícil encontrar una respuesta a esta pregunta, porque cada proyecto exige despertar ideas diferentes. Un día te puede tocar el humor, otro día algo súper cool y fashion, o bien cualquier otro género. En general, lo que me encanta es saber que al final del proceso, pude traer algo fresco, con ideas y recursos propios de mi generación. Lo digo así, porque creo que con la gran camada de cineastas que aparecen día a día, esta explosión de tanto talento nos lleva a desafiarnos como directores y a siempre encontrar una nueva forma de enunciar una idea. Sea en mecanismos narrativos, de edición, de look, estamos obligados, por ser de esta generación, a llevar más lejos nuestra creatividad.

3. ¿Qué distingue al Nico de cine y de publicidad?

Sólo una pequeña gran cosa: la libertad. Diría que los resultados en publicidad nunca son completamente propios del director. Hay miles de decisiones en el proceso que nosotros, los directores, no tomamos. Y si bien el trabajo de cine, al igual que publicidad, es de equipos humanos numerosos donde participan muchas personas, en cine existe la libertad para decidir cada pequeño aspecto. Y eso permite que la obra sea propia en su totalidad. Entonces lo que ves en mis trabajos de publicidad son el resultado de muchas reuniones y decisiones compartidas. Lo que ves en mi cine es completamente personal.

4.¿Qué proyectos recuerdas con emoción que desees compartir con los lectores?

Creo que tengo solamente 2 o 3 comerciales que fueron ejecutados tal como yo quería, en el momento que se hicieron. Uno de ellos es Canada Dry, que siento tiene el ritmo y el lenguaje que me encanta usar. Propone muchas ideas de transiciones, de manejo de cámara, de look, y todo está en orden y se siente un producto bien acabado, lo siento personal y que representa bien mi narrativa. En segundo lugar pondría el de Haval Jolion, en el que pude meter un poco de mi visión en términos de guión y storytelling. Pude desordenar el guión y buscar a través de eso ciertas sensaciones que las versiones originales no daban.

5. Tras la pandemia, ¿qué retos observas para la industria de la publicidad y el cine?

Dentro de todo creo que la pandemia fue bien resistida por el cine. Incluso, diría que nos ayudó a abrir los ojos en algunos sentidos. Partiendo por el tema del teletrabajo. No conozco otra industria en la que se haya redefinido de tal manera la forma de hacer las cosas. Toda la producción ahora se ejecuta en línea, con ciertas áreas en terreno aún, pero se ganó mucho tiempo. Espero que nuestra industria pueda seguir puliéndose, y que encontremos formas más amables de trabajar, donde se privilegie crear más espacio para la creatividad. A mi me encanta trabajar desde casa, creo que en ese contexto tengo el silencio que necesito para dar con buenas ideas.

6. ¿Cuáles son los sueños, metas y aspiraciones de Nico?

Creo que lo que más deseo es invadir nuevos mercados. Me refiero a Europa, América del Norte, Asia. Veo todos los días un sin fin de comerciales provenientes de esos lugares y me quedo en shock al ver los resultados. Creo que pasa por un tema de presupuestos y timings que sus producciones son significativamente mejor acabadas que las locales. Pero también quiero creer que en esos mercados existe un respeto más amplio por la visión del director. Buscan a los mejores para lanzar sus productos y lo hacen con actitud. Además, siempre están hablando desde la marca, siempre tratando de ser diferentes y nuevos. Pienso que en esos mercados podré llevar más lejos mi crecimiento como director, tener ese norte me motiva a seguir trabajando.

Casa productora:
Whisky Content
Contacto: Julio Miguel

Ver video

https;