Reel de Oro


Sebastian Arrechedera de Rainbow Lobster: Es el momento perfecto para fundar un colectivo creativo que promueva la diversidad 

17 de enero de 2022


Nacido en Venezuela y adoptado por México, Sebastián Arrechedera es el fundador de Rainbow Lobster, un centro creativo descentralizado con sede en Los Ángeles donde diversos libre pensadores de todo el mundo colaboran para producir narraciones transmedia, contenido original, arte y activismo.

También es el presentador y creador del multipremiado podcast El Martínez, donde se encuentra semanalmente con creadores de tendencias de las industrias creativas a nivel mundial.

Sebastian ha sido considerado uno de los 20 creativos latinoamericanos de la década por la revista Adlatina y ganó más de 60 premios en festivales de todo el mundo, incluidos 5 Cannes Lions. Vivió 16 años en México, donde fundó Arrechedera Claverol, agencia de publicidad independiente más grande y creativa, pionera en branded content, con más de 180 empleados. En 2016 vendió su agencia a la japonesa Dentsu Inc y pasó a formar parte de la red Mcgarrybowen.

Forma parte del jurado de Branded Content en One Show en 2022. Ha sido jurado en Clio y dos veces, jurado en Cannes Lions. Presidente del Jurado del Festival Iberoamericano El Sol en España y Presidente del Círculo Creativo de México.

1. Tras una extensa carrera reconocida con distintos galardones a nivel regional y global, ¿Qué te impulsa a fundar Rainbow Lobster?

A mi siempre me han impulsado las ganas de encontrar nuevas ideas e historias que contar. Creo que hoy el storytelling está moviendo al mundo porque los medios son más democráticos que nunca. Si a eso le sumamos el fenómeno de decentralización que estamos viviendo, creo que es el momento perfecto para fundar un colectivo creativo que colabora y promueve la diversidad como motor.

2. ¿Qué historias buscas plasmar en los distintos proyectos narrativos transmedia desde Rainbow Lobster?

En Rainbow Lobster queremos hacer historias incómodas, de esas que cuestan aprobar. Historias que te hagan pensar y reflexionar. Por eso decimos que la comodidad es nuestro peor enemigo. La comodidad es seguir una fórmula de encontrar el éxito en los formatos y las historias de siempre.

3. ¿Cómo evalúas el panorama de la industria y las tendencias para este 2022, luego de dos años de diversos cambios por la pandemia?

La industria de los medios y el entretenimiento han venido transformándose de manera vertiginosa en los últimos años y va a seguir acelerando. Las historias se van a seguir consumiendo de manera transmedia. Si a esto le sumamos la posibilidad de que los creadores se acercan cada vez más a tener conversaciones directas con las audiencias y hacerla participar. Los NFTs y la web 3.0 llegaron a replantear el juego del engagement entre creadores de contenidos y la gente.

4. ¿Qué elementos consideras requiere una campaña para ser efectiva?

Un solo elemento: Creatividad.

5. La creatividad también la has aplicado a la fundación de proyectos sociales. ¿Cómo ha sido la respuesta al tu reciente proyecto agrega.org y piensas que seguirás promoviendo estas iniciativas en un futuro?

Agrega.org fue el proyecto que más dinero recaudó en México durante la pandemia. Con él logramos llevar comida a miles de familia que habían sido afectadas por la crisis generada por el Covid-19. El activismo es parte fundamental de nuestro colectivo y lo vamos a seguir impulsando. Ahora llevamos trabajando varios meses con Reinserta que es una fundación pionera que ayuda a niños en contacto con la violencia en México y justamente estamos creando contenidos que nos hagan reflexionar sobre el origen de nuestra violencia. Hacemos activismo porque siempre he creído que quiero lograr hacer mucho más que dinero con este trabajo.

Casa productora:
Rainbow Lobster
Contacto: Adriana Sánchez

Ver video


https;