Reel de Oro


Martin Jalfen: Me encanta ver cuando un director logra volcar parte de sus raíces en un trabajo

25 de febrero de 2022


Martin Jalfen es un director galardonado que mezcla hábilmente el humor con un estilo único de sensibilidades estéticas. Nacido en Londres, criado en Argentina y actualmente viviendo en España, Martin creció sumergiéndose en la publicidad, el guión, la fotografía y estudios de pintura.

Antes de convertirse en director, Jalfen fue redactor publicitario galardonado y director creativo. Trabajó para agencias como Publicis, FCB, DDB, Grupo Gallegos LA y La Comunidad. En 2006 fundó Amautalab, un estudio creativo multidisciplinario que impulsa la creatividad a través de lo tradicional y lo nuevas plataformas. Empezó a dirigir piezas que mezclaban distintas técnicas de live action, stop motion, animación 2D y 3D.

En 2008, su cortometraje The Blindness of the Woodst obtuvo numerosos galardones como el Premio Canal+ en el Festival de Clermont-Ferrand, el premio Staff en el Festival de Cine de Milán, Selección Oficial en el Festival de Cine de Sundance entre
otros. En 2010 fue incluido en la lista de "Nuevos Directores" de Saatchi & Saatchi Showcase" celebrada en Cannes. También fue invitado a formar parte del Milano Film 2013 Colección Festival Platino.

Su trabajo ha ganado numerosos premios en festivales como Cannes Lions, D&AD, Clio, y un espectáculo. Ha atraído cada vez más la atención y el reconocimiento de diferentes medios internacionales como Dazed and Confused, ldN, Shots, Little Black Book, Stash, Edad del anuncio.

1. Tras una experiencia multidisciplinaria, ¿Crees que tus distintas herramientas te brindan ventajas en tu carrera como director? Por otro lado, ¿qué retos has encontrado en el camino?

La verdad es que recibo proyectos con perfiles muy diferentes. Quizás en una campaña me toca apoyarme mucho en la post, en otra tengo que trabajar con puppets, o encontrar un tipo de acting muy particular. Y sí, es posible que esa experiencia multidisciplinaria que mencionas me dé ideas y sea una ventaja a la hora de cómo contar ciertas historias, o me ayude a resolver técnicamente algunas cosas complicadas. Retos me encuentro todo el tiempo. Muchas veces la pre producción es un camino lleno de obstáculos. Y es posible que si en un proyecto no hay un reto, me lo termine inventando. Una locación imposible de conseguir, un actor sutil gracioso y que pueda poner un caballo en dos patas. Cada vez que estamos atravesando un reto complicado siento que estamos haciendo crecer una idea.

2. ¿Cuándo consideras que una campaña y spot logran ser efectivos?

Cuando el mensaje es bueno ya hay un porcentaje alto de conseguir esa efectividad. Por eso, cuando leo guiones con mucho potencial, se me despierta la responsabilidad de estar a la altura. Y, finalmente, supongo que una campaña logra ser efectiva cuando todos estamos hablando de ella.

3. ¿Qué buscas al momento de narrar una historia?

Primero que nada que se entienda, que cuente bien el guión. Y después intento conseguir una pieza diferente, con personalidad.

4. Tu carrera ha sido reconocida en diferentes festivales y premiaciones, ¿Qué aspiraciones y metas tienes para este año?

Me gustaría seguir trabajando con personas que admiro. También me encantaría que algunos trabajos que estamos terminando logren sorprender y llamar la atención. Y poder seguir avanzando con un proyecto de ficción que estamos desarrollando y me tiene muy motivado.

5. ¿Cómo observas la participación de directores hispanos en la industria a nivel global?

Cada vez veo más directores hispanos haciendo piezas muy buenas para diferentes países. El mundo se achicó y nos toca trabajar para todos lados. También ayudó que muchas agencias latinas e hispanas estén trabajando para campañas globales. Me encanta ver cuando un director logra volcar parte de su esencia y sus raíces en un trabajo, y lo hace crecer dotándolo de su personalidad. Y si encima es latino, mucho más.

Casa productora: Reverse
Contacto: Thibaut Estellon

Ver video
https;