Reel de Oro


Martin Donozo de NOT NORMAL: Los festivales nos ayudan a repensar lo que queremos comunicar

25 de abril de 2022


Martín Donozo es un cineasta argentino. En 2021 dirigió la campaña Degree Inclusive, por la cual ganó el Grand Prix de Innovación en Cannes Lions.

Además de su trabajo en el cine publicitario también ha filmado varios cortometrajes, entre ellos Vernos (2021), que fue galardonado en varios festivales de todo el mundo. En 2019 fue premiado con el Platinum Pencil al mejor comercial del año por Movistar “Perspectivas”, ganando también premios como The One Show, NY Festival, ADC, Epica, Echo, AdWeek Isaac Awards, FIAP, y estando entre los mejores 100 comerciales del mundo por shots.

Donozo se graduó en la C.I.C en Argentina y trabaja en cine y publicidad desde 2005. Ha dirigido comerciales y filmado campañas para marcas como Toyota, Coca-Cola, Degree, Mastercard, Chevrolet, Quilmes, Movistar, Pepsi, entre otras.

1. ¿Que ventajas te ha traído tener experiencia tanto en el cine como en la publicidad al momento de desarrollar proyectos para cada una de estas industrias?

Son dos mundos muy distintos y a la vez muy parecidos. Desde el aspecto formal, de lo que es la técnica, el manejo del lenguaje, las distintas áreas de trabajo como arte, vestuario, fotografía, etc., hay una similitud casi idéntica, pero a su vez, en cada una de ellas hay cosas muy diferentes. Es posible que la mayor diferencia radique en que la preparación de un personaje es completamente distinta en un mundo y en el otro, se trabaja distinto con los actores, con muchísimo más tiempo de ensayos para preparar el personaje. Igualmente, en publicidad, a veces pasa que el personaje es tan profundo que requiere de un trabajo previo que lo hace más enriquecedor.
El ejercicio de filmar y filmar publicidad hace que tu ojo se ponga más selectivo, te da un aprendizaje que día a día vas sintiendo, te da también la posibilidad de explorar muchísimo en aspectos de la realización, como filmar una toma, con qué ópticas, probar y probar, y en ese camino vas construyendo tu lenguaje propio, tu manera de narrar.

2. ¿Qué consideras que necesita una campaña para ser efectiva?

Creo que es una sumatoria de cosas. Hay muchísima publicidad distribuida en varios medios, pero la que es efectiva, la que de verdad funciona habría que ver cuánta es.

Primero, debe haber una buena estrategia acompañada de una buena idea creativa y luego su ejecución e implementación. Después hay que preguntarse cómo contamos esa buena estrategia que se pensó, para llegar a ese consumidor, generarle algo y que elija el producto. De eso se trata la innovación, de un mensaje distinto, pero sobre todo, que la gente haga contacto con eso que le estás mostrando.

3. ¿Qué buscas al momento de narrar una historia?

Busco descubrir esa historia primero que todo. De qué se trata, qué quiere contar, por qué. Depende de cada historia, pero en la mayoría busco pensar en los personajes, que son ellos los que llevan la historia. Las películas o series tienen un desarrollo de personajes enorme que va por debajo de lo que realmente se ve en la pantalla. Se escriben hojas y hojas hablando de su historia, su pasado, qué le gusta, que no, lo que hace que a la hora de escribir el guion la pregunta sea: ¿Cómo va a reaccionar ante tal situación?, y si está bien desarrollado el personaje, la respuesta va a ser rápida y obvia.

4. ¿Por qué crees que festivales como Cannes Lions y otros son relevantes para la industria?

Creo que los festivales en general y Cannes Lions, sobre todo, ayudan a que todos los que pertenecemos a la industria nos esforcemos para pensar y repensar lo que queremos comunicar y de qué manera. Son relevantes, pienso yo, porque más allá del premio en sí, el camino que lleva hasta ahí es de una creatividad inmensa y de darle vueltas y vueltas a las ideas. Creo que ayuda mucho a mejorar el nivel de la publicidad en general.

5. ¿Cuáles son tus próximas aspiraciones y metas?

Siento que todo el tiempo uno va buscando explorar nuevos desafíos. En estos años que vienen mi enfoque está puesto en seguir sumando conocimiento, creo que uno no debe de dejar de lado esto nunca, pero sobre todo en poder seguir ampliando la mirada hacia mercados internacionales. Viajo mucho y en cada viaje intento recibir la mayor data posible, cada lugar, persona, historia que uno encuentra en el camino ayuda a luego poner esa data en lo que hago. Filmar en otros continentes, con culturas totalmente diferentes a las nuestras es muy enriquecedor y una de las metas está puesta ahí. La otra tiene que ver con seguir el camino que vengo haciendo en la industria, intentando siempre darle algo más a cada proyecto que me toca realizar. Y después está la gestación de contenido propio como series o películas, que si bien está a mi alrededor y hay proyectos dando vueltas, es algo que tengo la aspiración de hacer en estos años que se vienen.

Casa productora:
NOT NORMAL
Contacto: José Luis Cabruja
T +1 9-549-918-527

Ver video

https;