Personaje


Joanna Lombardi

Joanna Lombardi, directora de Ficción de Telefónica para Latinoamérica

25 de julio de 2019


Joanna Lombardi se encuentra a punto de cumplir un año al frente de las ficciones de Telefónica en Latinoamérica y esta semana presentó la primera de las tres series originales que se planteó producir este año para inaugurar la nueva división de la compañía.

Ruido Capital, realizada en Colombia, consta de seis episodios en su primera temporada y fue creada por Mauricio Leiva-Cock, showrunner de la serie y cofundador de la productora Fidelio Films. Se desarrolla en la época de caos de la Bogotá de los años 90.

Esta primera producción pone en relieve el propósito que emprendió la compañía, luego del éxito que tuvo el desarrollo de más de 19 series en dos años por Movistar+ España, que es poner en el foco al talento de la región donde tiene más de 85 millones de clientes.

“A través de Movistar Play y Movistar Series buscamos ser la ventana más grande de difusión para el talento latinoamericano, no solo artístico sino creativo y técnico” dijo durante la presentación de Ruido Capital. La aspiración es que estos contenidos tengan la capacidad de viajar por todos los territorios.

A esta producción siguen dos proyectos más en Perú, dos en Chile y dos en Argentina. “Esperamos estrenar por año cinco producciones. Vamos poco a poco”.

La experiencia de Lombardi ha sido crucial para impulsar la producción de contenido original como Head of Fiction de Teléfonica para Latinoamérica, cargo que tiene desde agosto pasado. Viene del cine y del teatro, pero también tiene un pasado en la consultoría de negocios en Perú.

En seis años en Tondero produjo 10 películas como gerenta de Producción y Desarrollo de Proyectos, entre ellas las taquilleras Asu mare y A los 40, y ha dirigido Casa adentro, Solos y Soltera codiciada, una comedia que ha viajado bien internacionalmente. Tuvo alguna experiencia como guionista de telenovelas y el año pasado estaba sobre las tablas dirigiendo un texto de Tennessee Williams.

Es en Telefónica donde empieza a navegar en las aguas de la producción de series, uno de los contenidos más demandados actualmente en la industria y la compañía apuesta por convertirse en el principal productor de contenidos de ficción en español del mundo.

“Esto ha sido una sorpresa para mí, la flexibilidad que te dan las series para construir personajes, para contar una historia en el tiempo que necesita ser contada. Esto es mucho más que televisión” dijo hace unos meses en una entrevista la realizadora peruana.

Ver primera noticia de Joanna Lombardi en PRODU (5 de septiembre de 2016)