
Los asistentes pudieron manejar de primera mano los equipos
Sony Professional Solutions mostró las amplias posibilidades de su ecosistema para Producción Virtual (ICVFX) enfocada exclusivamente en cine, como parte de una experiencia dirigida a profesionales de la industria audiovisual en el Foro 4 de Azteca Estudios.
La sesión reunió a directores, directores de Fotografía, productores y equipos técnicos, quienes pudieron conocer de forma práctica cómo la integración de pantallas LED, cámaras de cine digital, sistemas avanzados de tracking y herramientas de preproducción en tiempo real está transformando los flujos de trabajo cinematográficos.
Durante la jornada, Sony mostró cómo la Producción Virtual permite tomar decisiones creativas y técnicas desde etapas tempranas del proyecto, bajo el enfoque “Fix it in Pre”, optimizando tiempos, recursos y resultados finales en rodaje.
“En la producción virtual ya cruzamos el punto de no retorno. Es más efectiva en costos, amplía las posibilidades creativas y permite producir más en menos tiempo”, señaló Gonzalo Gamio, Product Manager & Sales Support Engineer de Sony Professional Solutions, durante las demostraciones.
Uno de los ejes centrales del día fue la presentación del volumen Crystal LED Verona, diseñado para Producción Virtual de alta gama. Sony destacó su alto contraste, reproducción precisa del color y profundidad de negros, características que permiten capturar imágenes más realistas directamente en cámara y reducir la dependencia de procesos de corrección en postproducción.
Asimismo, se mostró Ocellus, el sistema de tracking de cámara de Sony que no requiere marcadores físicos, al integrar un sensor con cinco cámaras que permiten rastrear con alta precisión la posición y el movimiento de cámara en tiempo real. En el contexto cinematográfico, esta tecnología facilita movimientos más naturales y complejos, sin interferir con el diseño del set.
La jornada dedicada a cine se complementó con demostraciones del Virtual Production Tool Set, que permite virtualizar cámaras de cine digital dentro de Unreal Engine antes del rodaje, así como de la herramienta de Color Calibration, orientada a asegurar consistencia entre la imagen visualizada en set y el material capturado.
El encuentro contó con la participación de reconocidos directores de fotografía mexicanos, como Daniel Blanco AMC y Serguei Saldívar AMC, quienes compartieron su experiencia práctica y creativa en el uso de Producción Virtual aplicada al cine.
Con esta jornada, Sony reafirmó su apuesta por el cine y la Producción Virtual en México, presentando un ecosistema tecnológico integral que busca ofrecer a los cineastas mayor control creativo, eficiencia operativa y nuevas posibilidades narrativas.
Sony PSLA acelera y facilita la producción en vivo con su propuesta Simplified Life