TELEVISIÓN

Arcadi Palerm-Artis, cineasta: Filmamos la cinta Oliverio y la piscina con sensor 8K y cámara RED

21 de septiembre de 2023

Carlos Aguillón

Pelicula Oliverio Y La Piscina

La película Oliverio y la piscina, ópera prima del director Arcadi Palerm-Artis, se encuentra en rutas de cines por toda la República Mexicana desde septiembre, luego de su exitoso recorrido en festivales de México y el mundo. La cinta protagonizada por Alejandro Areán, Mónica Huarte, Jorge Zárate, César Troncoso, Jacobo Lieberman y Camila Colónico, fue filmada a una sola cámara Monster RED, utilizando un sensor 8K.

“No recuerdo el momento exacto en que me vino la idea. Sé que ocurrió justo después de la muerte de mi padre y que todo viene permeado de ese proceso. Busqué a Gibrán Portela para escribir el guion desde el concepto general: el duelo de Oliverio desde la tumbona, el enfrentamiento con la madre, y por ahí empezamos a darle. Tenía más o menos claro el núcleo familiar, los cuatro personajes se basan en familiares míos. Fueron años para lograr el financiamiento y logramos cerrar este largometraje” comentó Arcadi Palerm-Artis, director del filme.

Sobre el proceso de producción y el equipo utilizado durante el filme, el cineasta comentó: “El rodaje fue de cinco semanas, y algo en lo que el fotógrafo fue muy insistente es que usáramos un sensor 8K, que en ese instante que rodamos era un sensor muy grande. Esto nos permitió que de grabar planos medios pudiéramos sacar los close-up, ya que hay tanto nivel de resolución que podemos reencuadrar y de un plano medio sacamos estas tomas que dan una sensación de mayor lenguaje. A nivel técnico fue algo interesante y efectivo en una producción de estas características. Todo fue filmado a una sola cámara Monster RED”.  

Por su parte, la actriz Mónica Huarte, expresó: “Arcadi es mi director favorito, tiene una visión única con una claridad que da confianza. Fuimos tan felices de trabajar juntos, porque como actor también buscas guiones que son tesoros difíciles de encontrar. Esta mancuerna con el director me tiene muy contenta, por lo que ya estamos escribiendo nuestro siguiente proyecto”.
  
Oliverio y la piscina tuvo un gran recorrido por festivales de México y el mundo en donde tuvo gran aceptación. Dentro de los principales premios que obtuvo se encuentran el de Mejor Película Internacional y Mejor Director en el Santa Fe Film Festival 2022; Mejor Película Extranjera en Beverly Hills Film Festival 2022; Mejor Película y Mejor Director y Mejor Actor Revelación en el World-Fest Houston 2022, Mejor Película en Breck Film Festival.  
 
Cabe resaltar que Arcadi Palerm-Artis, quien en esta cinta se adentra como guionista y director, ha realizado cortometrajes como Mantra (2005), Sirenas de fondo (2007) y Bajo el sol (2012). El guion de Oliverio y la piscina, su primera cinta de ficción, fue escrito en colaboración con Gibrán Portela, prestigiado dramaturgo y guionista mexicano detrás de La jaula de oro (2013), Güeros (2014), y La región salvaje (2016).