TELEVISIÓN

Armando Martínez de TelevisaUnivision: Los realities shows y eventos en vivo son un gran reto para titulares de derechos en contra de la piratería

Vanessa Maldonado| 21 de septiembre de 2023

Armando Martinez de TelevisaUnivision

En el marco del Summit Propiedad Intelectual realizado en Ciudad de México, el VP ejecutivo abogado general adjunto de TelevisaUnivision, habló sobre el problema de la piratería en los contenidos, principalmente los que se reproducen en digital, y puso como ejemplo el caso de La casa de los famosos y los realities como uno de los contenidos que más retos generan en el combate a la piratería y en donde se tuvieron que invertir recursos más grandes para poder eliminar hasta un 95% los eventos ilegales en redes sociales y un 85% en VOD y streaming.
 
“La piratería tradicional ha evolucionado a lo que es la piratería digital, en este contexto nos hemos encontrado con desafíos; los eventos en vivo han sido un gran reto para los titulares de derechos a efectos de tener una reacción pronta porque entre más tardas en un contenido audiovisual en vivo en tener una reacción, el valor e impacto de este se aminora” explicó.
 
Aseguró que los realities shows tienen elementos interesantes, por ejemplo La casa de los famosos, un programa que logró un gran engagement con la audiencia en todas las plataformas, lo que se conviritó en contenido atractivo para ser utilizado en medios no autorizados: “Para ello requerimos un incremento en estrategias antipiratería, con herramientas de monitoreo, equipos dedicados detectar lo que está ocurriendo en redes, coberturas especiales, y el uso de todas las herramientas digitales, con una mayor integración entre equipos, de marketing, legales y de comercialización”.
 
Ante esto, Martínez dio a conocer que, en términos de piratería, se detectaron 158.425 eventos, y en comparación con eventos deportivos, “es que la mayoría de estos números en reality show, la mayoría fueron detectadas en redes sociales, con 155.600 eventos aproximadamente y el remanente en otras plataformas”.
 
“En VOD y streaming detectamos alrededor de 10 mil eventos, que a través de las estrategias de la compañía se lograron eliminar alrededor de 6 mil, de los que 3.800 fueron desindexados a través de los motores de búsqueda, y alrededor de 1.490 no fue posible hacer algo por estar hospedados en motores de búsqueda más complejos: “Al final pudimos ver que con las herramientas disponibles logras un 85% de efectividad” agregó.
 
En cuanto a redes sociales, “la verdad que son más efectivas porque las de mayor uso son bien establecidas, si hay una capacidad de reacción más rápida, pero el esfuerzo y la inversión detrás es muy grande para combatir de forma eficiente la piratería. En este caso logramos que alrededor del 95% de los contenidos detectados de forma no autorizada pudieran ser bajados”.
 
PANORAMA DE LA PIRATERÍA EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Como parte de esta industria, para TelevisaUnivision es de suma importancia proteger los contenidos que tanto ellos como los demás productores, producen; por ello, compartió datos sobre la piratería digital en Latinoamérica, la cual representa pérdidas de US$1,2 billones al año y los dominios de contenido ilegal tuvieron una ganancia potencial anual de US$675 millones.
 
Detalló que México es el país de la región con mayor índice de piratería a través de streaming, con un 92%. En este territorio, una de cada cuatro descargas de aplicaciones es ilegal.
 
“Todo contenido que estamos tratando de cuidar, probablemente estará sujeto a ataques cibernéticos. Protegemos las marcas, los derechos de autor y personajes, y una vez que esto pasa, determinamos qué equipos de trabajo están involucrados para tomar acción” finalizó.