TECNOLOGÍA

Chyron y NBC Sports lanzaron plataforma PRIME para gráficos

Carmen Pizano| 23 de enero de 2024

Chyron Prime Live

Chyron anunció el lanzamiento exitoso de su plataforma PRIME como el nuevo sistema de gráficos de última generación para NBC Sports en su sede de Stamford, Connecticut. El proyecto es único porque representa una colaboración genuina que ha producido un diseño gráfico superior y una solución de reproducción especialmente adaptada a las altas demandas de las transmisiones deportivas en vivo de primer nivel.

NBC Sports, como muchas emisoras deportivas, estaba utilizando la oferta de gráficos heredada de Chyron, Lyric, conocida por su rápida recuperación y capacidades de reproducción. “Con el cambio a PRIME, pudimos refinar y modernizar nuestro flujo de trabajo sin comprometer el diseño, la velocidad de reproducción y la funcionalidad a la que nuestros diseñadores y operadores estaban acostumbrados con Lyric” afirma David Melfi, director de integración de gráficos de NBC Sports y Juegos Olímpicos. “A medida que NBC Sports comenzó a delinear los requisitos clave con el equipo de producto de Chyron, la colaboración condujo a conjuntos de características mucho más sólidas. Trabajando para comprender los requisitos desde todos los ángulos, el equipo de producto de Chyron estuvo a la altura del desafío y también aportó nuevas ideas”.

Los requisitos clave incluían acceso de operador centrado únicamente en la reproducción con capacidades limitadas de edición de diseño, velocidad y eficiencia para la preparación y la reproducción, y nuevas posibilidades de gráficos impresionantes para respaldar la narración.

Acceso del operador centrado en la reproducción
El núcleo del proyecto era el requisito de mantener todo el flujo de trabajo de los operadores de reproducción de gráficos de NBC Sports dentro de la interfaz de reproducción de gráficos, sin acceso a la interfaz del diseñador PRIME, protegiendo así la integridad de la marca y simplificando la capacitación de los operadores. El desafío era brindar a los operadores de reproducción acceso a ciertas características de diseño, como el tamaño de fuente, la posición de los objetos, la visualización de columnas o filas específicas y la gestión de la visualización de datos, todo dentro de la interfaz de reproducción.

Estos requisitos se abordaron principalmente con paneles de control personalizados, personalizables por administradores de diseño gráfico que pueden elegir qué objetos en una escena pueden modificarse y qué parámetros, como el tamaño o la posición, de esos objetos pueden modificarse. Los controles para estas modificaciones específicas aparecen en la interfaz de reproducción. Con la nueva función Native Java Script de PRIME, las posibilidades de personalización sencilla de lo que se puede modificar y cómo son casi infinitas. Los operadores pueden incluso especificar si los campos de visualización de datos aceptan datos externos mediante automatización, se completan automáticamente mediante consultas a fuentes de datos o se completan manualmente.

La importancia de la velocidad
Como ocurre con la mayoría de las producciones deportivas en vivo, la velocidad de la reproducción fue otro requisito clave. NBC Sports quería mantener todos los atajos de teclado probados y verdaderos a los que sus operadores se habían acostumbrado con Chyron Lyric. Muchos de estos ya estaban disponibles en PRIME, y el resto se agregaron para esta implementación junto con nuevas funcionalidades de teclado. NBC Sports también quería explorar otras posibles nuevas eficiencias.

Una de esas nuevas eficiencias es la función Rango de mensajes. En lugar de tener que representar múltiples iteraciones de una sola plantilla, cada una completada, por ejemplo, con el nombre, número de camiseta, foto en la cabeza y estadísticas de un jugador diferente, la nueva función Rango de mensajes permite al operador usar una sola plantilla con marcadores de posición para cada campo que debe ser llenado. Cuando se recupera el gráfico, el operador solo necesita escribir un único dato, por ejemplo, el número de camiseta, para que todos los campos se completen correctamente a partir de una tabla de datos. Este proceso nuevo y más elegante es más rápido, conserva más recursos del sistema y permite la recopilación de datos dinámicos, como si las estadísticas cambian durante la transmisión. Nikole McStanley, directora de la cartera de productos de Chyron, afirma: “Este fue un ejemplo de ‘solución de problemas’, que realmente ilustra el trabajo colaborativo entre NBC y Chyron”.

“Fue un momento de luz cuando mostramos por primera vez esta característica, ver que incluso las eficiencias existentes se podían mejorar mucho” agregó David Mayer, arquitecto de la solución Chyron PRIME.

Otra característica desarrollada específicamente para NBC Sports es la compatibilidad con carpetas de mensajes múltiples, especialmente útil para eventos que involucran múltiples deportes. Los responsables de la toma de decisiones en materia de gráficos pueden implementar lógica y diseño escalables una vez para una fácil expansión a muchos deportes diferentes con la adición de recursos específicos del deporte.

Un lanzamiento exitoso
NBC Sports se preparó exhaustivamente para el lanzamiento para garantizar que los operadores de retransmisión tuvieran exactamente el nivel adecuado de control al alcance de su mano.

“Ahora que realmente vemos lo que nuestro equipo puede hacer con Chyron PRIME, esperamos utilizar este sistema gráfico para los eventos deportivos más importantes en 2024 y más allá. La asociación con el equipo Chyron en el desarrollo una solución que satisface nuestras necesidades y supera nuestras expectativas ha dado como resultado un producto que ahora es fundamental para lograr la apariencia y el flujo de trabajo que deseamos” afirmó NBC Sports.