TELEVISIÓN

Con historias atrevidas y arriesgadas guionistas y productores fueron reconocidos en Premios PRODU

2 de noviembre de 2023

Ernesto Ecarri

Karen Barroeta Premios PRODU

Los Premios PRODU reconocieron la labor de guionistas y productores, quienes forjaron altos valores de producción en contenidos de diversos géneros. Producciones como Apagón, Falso amor, Romina poderosa o El señor de los cielos 8 destacaron en esta área.

En la categoría Mejor Guion – Serie y Miniserie los ganadores fueron Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Fran Araújo, Raúl Arévalo, Alberto Marini e Isa Campo por su trabajo en la serie española Apagón, de Movistar Plus+, Buendía Estudios, Movistar Plus+ International.

Esta serie de ciencia ficción presenta cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, telecomunicaciones, ni medios de transporte. “Es casi una experiencia piloto para intentar dar a la gente trucos para sobrevivir si pasase algo así” comentó Fran Araújo.

El escritor dedicó el premio a todo el equipo de trabajo y a Movistar Plus+ por apostar a una serie tan arriesgada. “Hemos sido un equipo muy amplio de guionistas y ha sido un trabajo muy agradable de hacer en equipo” aseguró al recibir el galardón.
 
En la categoría Mejor Productor de Ficción – Serie y Miniserie el galardón fue para Fran Araújo, Domingo Corral, Ignacio Corrales y Rafael Portela Freire por su trabajo en la serie Apagón de Movistar Plus+, Buendía Estudios, Movistar Plus+ International. Esta serie también se llevó el galardón de Mejor Dirección – Serie y Miniserie Policial, Acción, Terror y Thriller con el que fue reconocido el trabajo de Rodrigo Sogoyen, Isaki Lacuesta, Alberto Rodríguez, Isa Campo y Raúl Arévalo.

Sonia Pérez, directora creativa de Falso amor, obtuvo el galardón como Mejor Programa de Habilidades y Competencia. “Teníamos dudas de si se podía llevar a cabo, pero lo hicimos. Es normal que se tenga miedo a la tecnología, en el programa los participantes sabían a lo que se enfrentaban y les ayudó a discernir entre lo que estaban viendo y lo que decían sus parejas, entonces fue muy interesante. Lo bueno con esta tecnología es que avanza muy rápido y las posibilidades evolucionan mucho, pero lo importante es el casting”.

Pérez destacó que Falso amor ahora está en Netflix y esperan a que el formato viaje a otros países.

Como Mejor Productor de Ficción – Superserie y Telenovela resultó ganadora la producción El señor de los cielos 8, reconociendo el trabajo de Karen Barroeta, Ximena Cantuarias y Harold Sánchez, de Telemundo Global Studios.

“Fue muy interesante porque habíamos cerrado la franquicia cuatro años antes y tuvimos que convencer al escritor de resucitar a nuestro Aurelio Casillas, lo cual no fue una tarea fácil, recuerda haberle dicho que me regalara eso de Navidad. Sabía que podía conseguir una historia orgánica que se sintiera real, donde este personaje pudiera regresar y traer entretenimiento. Al final lo logramos, acompañados de nuestro gran equipo de escritores y de producción, quienes estuvimos al frente de esta gran producción que se produjo en México y sus alrededores, con más de 350 locaciones y casting maravilloso, liderado por Rafael Amaya. Gracias por el reconocimiento. Felicidades a PRODU por el gran trabajo que han hecho por tantos años para reconocer a la industria latinoamericana de entretenimiento” comentó la productora Karen Barroeta.

La superserie colombiana Romina poderosa, de Caracol Television, fue premiada como Mejor Guion – Superserie y Telenovela, en la edición 2023 de los Premios PRODU. Ante este reconocimiento, la escritora Claudia Sánchez dijo: “Muchas gracias por habernos nominado. Romina poderosa es una producción que tiene muchos temas importantes, pero lo más fuerte fue tener nuestra primera superhéroe colombiana, una chica muy joven con una historia con todos los ingredientes necesarios para atrapar a la audiencia”.

Por su parte, Said Chamié añadió: “Este premio va para todos los romanos que fueron parte. Muchas gracias a los fans de este cuento que creamos Claudio y yo, y que después todos se lo creyeron y pusieron su magia, su disciplina y su talento. Primero Caracol en Colombia, y después Netflix que la viralizó. Muchas gracias por todo”.