TELEVISIÓN

Director Humberto Hinojosa: Miniserie ¿Quién lo mató? fue filmada con equipo broadcast utilizado entre 1986 y 1999 con el soporte de cámaras ARRI Alexa 35

Carlos Aguillón| 20 de mayo de 2024

Humberto Hinojosa, director de ¿Quién lo mató?, junto al productor Pablo Cruz, de El Estudio

Prime Video estrena en 240 países la miniserie de ficción ¿Quién lo mató?, inspirada en hechos reales. Conformada por seis episodios que estarán disponibles en la plataforma a partir del 24 de mayo de forma semanal, la producción contó con el reto de grabar con cámaras y equipo broadcast de la época en la que se vivieron los hechos.

Escrita por Rodrigo Ruiz Patterson y Alexandro Aldrete, la serie es dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz y producida por Pablo Cruz, de El Estudio, y Pablo García Gatterer, de Tigre Pictures.  ¿Quién lo mató? está protagonizada por Diego Boneta, Roberto Duarte, Belinda, Zuria Vega, Jorge Zárate, Chá! y Luis Gerardo Méndez.

Sobre la forma en que nació este proyecto, hasta su gestación, el director Humberto Hinojosa dijo: “La primera conversación fue cuando estábamos terminando una temporada de la serie de Luis Miguel, en un corte platicamos que sería una historia interesante por investigar, para después ver si podíamos llevarla a buen puerto. Fueron cuatro años de investigación en un viaje larguísimo, interesante y fuerte. De alguna forma, el proceso que tuvimos nosotros al decidir adentrarnos primero al mundo del caso, investigar y saber, poco a poco nos fue dando el formato que hoy tiene la serie”.

Agregó que: “La manera en que trabajamos es que tenemos sesiones creativas en las que platicamos cómo lo imaginamos, cómo se debería de contar y de ver. De ahí se contrata a un equipo de investigación, el cual nos ayudan a saber más de lo que podemos encontrar de primera mano; aunque es muchísimo lo que puedes encontrar en Internet sobre el caso mediático. La investigación nos empezó a arrojar seis puntos de vista completamente distintos uno del otro, y creo que ahí fue cuando decidimos que la estructura tenía que ser esa. Después de trabajarlo, escribirlo e investigarlo, Pablo y el equipo se acercaron a Prime Video y deciden comprarnos la apuesta y entrarle con nosotros; así como alimentarlo creativamente, hasta por fin tener este resultado”.

“Los personajes que están dentro de la serie fueron de alguna manera construidos dentro del colectivo o punto de vista de cada uno de los personajes que cuentan su capítulo. Se sorprenderían de todo lo que tuvimos que dejar fuera de la investigación, por lo surrealista o inverosímil que podría llegar a ser, a la hora de ponerlo en papel. El surrealismo del caso supera la ficción; aunque me hubiera gustado ficcionar más, pero fuimos prudentes y moderados en muchas más cosas de lo que debimos. El formato de la serie hace la invitación que cada quien tenga su punto de vista”.

La tecnología y el proceso de producción
“La serie tiene un formato de cine, a manera de que los personajes histriónicamente les fuera lo mas cronológicamente posible. Utilizamos todo el equipo de TV desde 1986 hasta 1999; prácticamente fue toda una búsqueda exhaustiva de equipo viejo y echarlo a andar de nuevo. Todos los programas o entrevistas que tú ves dentro de la serie, hay unos que están filmados a calca de lo que tú puedes encontrar en Internet. Muchos otros fueron improvisaciones con la manera en que se hacían los programas en vivo en esos años, con ese mismo equipo. Incluso los operadores de las cámaras de los programas de TV son de la época, señores de más de 70 años que tuvimos que buscar, porque los camarógrafos de TV de ahora no tiene las concepciones de cómo manejarlas”.

Bustos resaltó: “Filmamos en 11 semanas utilizando cámaras ARRI Alexa 35 en formato 4.3. Nos enfocamos mucho en el equipo broadcast de esa época, porque había una necesidad de contar la serie como estaba contada la TV en los 90, para que cuando cortaras de un programa de TV a la ficción, no cambiaras el aspecto del cuadro. Entonces nos fuimos con un formato similar, unificado todo. La experiencia de hacer este proyecto fue increíble, y más con la confianza y libertad para poder hacerlo como  justamente lo habíamos imaginado”.

En cuanto a los nuevos proyectos, y la puesta por hacer bioseries de personajes populares, el cineasta dijo: “Tenemos todo tipo de series y películas, pero de alguna forma al estar y haber hecho un proyecto de estas características, pues sí tienes una inclinación de estar buscando personajes que viven este tipo de hechos” concluyó.

Por su parte, el productor Pablo Cruz, de El Estudio, agregó: “En cada uno de los proyectos, vamos como equipo empujando la barra de lo que hicimos antes. Esta es una serie que tiene muchos riesgos, y que precisamente jugar con unos formatos que no son normales al día de hoy, hace que vayamos evolucionando la forma de hacer las series, lo cual para el lenguaje audiovisual de Mexico es importante” finalizó.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.