TECNOLOGÍA

EE UU: Comisión Federal de Comunicaciones eleva su definición básica de velocidades de banda ancha a 100 Mbps

17 de marzo de 2024

EE UU: Comisión Federal de Comunicaciones eleva su definición básica de velocidades de banda ancha a 100 Mbps

La FCC dio a conocer que actualizó su estándar de la línea base de banda ancha a 100 Mbps de bajada y 20 megabits de subida, sustituyendo a la base anterior de 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida. La Comisión Federal de Comunicaciones adoptó velocidades más altas, como parte de su evaluación anual de cómo se están implementando las capacidades de telecomunicaciones avanzadas en el país.

El Informe de la Comisión, emitido de conformidad con la sección 706 de la Ley de Telecomunicaciones de 1996, eleva el punto de referencia de la FCC para banda ancha fija de alta velocidad a velocidades de descarga de 100 megabits por segundo y velocidades de carga de 20 megabits por segundo. Esto supone un aumento de cuatro veces en las velocidades con respecto al punto de referencia de 25/3 Mbps establecido por la Comisión en 2015.

Este aumento fue basado en los estándares que ahora se utilizan en múltiples programas federales y estatales (como el programa BEAD de la NTIA y múltiples programas USF), los patrones de uso de los consumidores y lo que realmente está disponible y comercializado por proveedores de servicios de Internet. En dicho informe, también resalta que la capacidad de telecomunicaciones avanzadas no se está implementando de manera razonable y oportuna en función del número total de usuarios, incluidos los de áreas rurales y personas que viven en tierras tribales que carecen de acceso al servicio.

El informe realizó esa evaluación utilizando por primera vez los datos de implementación de la recopilación de datos de banda ancha de la agencia en lugar de los datos del formulario 477 de la FCC.

Con base en esto, concluyó que a diciembre de 2022, el servicio de banda ancha terrestre fija (excluido el satélite) no se ha implementado físicamente para aproximadamente 24 millones de estadounidenses, incluidos casi el 28% de los que viven en zonas rurales y más del 23% de las personas que viven en tierras tribales.

La cobertura móvil 5G-NR no se ha implementado físicamente a velocidades mínimas de 35/3 Mbps para aproximadamente el 9% de todos los estadounidenses, para casi el 36% de los estadounidenses en áreas rurales y para más del 20% de las personas que viven en tierras tribales.

45 millones de estadounidenses carecen de acceso tanto al servicio fijo de 100/20 Mbps como al servicio móvil 5G-NR de 35/3 Mbps. Según el nuevo punto de referencia a corto plazo de 1 Gbps por cada 1.000 estudiantes y personal para escuelas y aulas, el 74% de los distritos escolares cumplen con este objetivo.

A través de un comunicado, la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, expresó: “La pandemia expuso nuestra brecha digital a todo color, y es por eso que ahora nos hemos embarcado en la audaz tarea de solucionar esta división. Es por eso que hoy la Comisión actualiza su estándar para la banda ancha, nuestra base, a 100 megabits de bajada y 20 megabits de subida, desde 25 megabits de bajada y 3 megabits de subida. Esta solución está atrasada. Nos alinea con la legislación pandémica como la Ley Bipartidista de Infraestructura y el trabajo de nuestros colegas de otras agencias. También nos ayuda a identificar mejor en qué medida los vecindarios de bajos ingresos y las comunidades rurales están desatendidos. Y como hacer grandes cosas está en nuestro ADN, también adoptamos un objetivo a largo plazo de 1 gigabit de bajada y 500 megabits de subida” concluyó.