
Red 5G
México se encuentra en una fase intermedia de adopción de 5G en América Latina, con una proporción estimada de dispositivos compatibles en el rango de 40% a 46%, de acuerdo con el benchmark Q4 2025 publicado por MedUX, firma especializada en pruebas y benchmarking de redes móviles y fijas.
El estudio, basado en más de 100 millones de pruebas de desempeño y 8,6 mil millones de muestras de radio recopiladas de usuarios reales en más de 20 países de la región, muestra que 4G continúa siendo la tecnología predominante en México en términos de uso de red. No obstante, el país se sitúa ligeramente por encima de la media regional en adopción de 5G, con un promedio de 17,5% de uso de esta tecnología sobre dispositivos compatibles, mientras que la disponibilidad de 5G se concentra principalmente en zonas urbanas.
En términos de desempeño, México registra una latencia promedio de 65 milisegundos, ubicándose dentro del grupo de países con latencias medias-altas en América Latina. Esto indica que, aunque el despliegue de 5G avanza, la experiencia de baja latencia aún no es consistente a escala nacional. El país se encuentra en la etapa de transición denominada “coverage-to-adoption”, en la que el reto principal es acelerar la adopción efectiva de dispositivos compatibles y la migración de tráfico hacia redes 5G.
Contexto regional: Brasil lidera en calidad de experiencia móvil
A nivel regional, el informe revela que Brasil lidera América Latina en Calidad de Experiencia (QoE), con una puntuación de 3,31 sobre 5. Guatemala y Uruguay le siguen de cerca en un entorno altamente competitivo.
Brasil destaca por ofrecer la mejor experiencia de streaming y liderar en velocidad de datos, alcanzando un 68,4% de la puntuación en esta métrica. También co-lidera en confiabilidad de red junto con Guatemala, ambos con 72,5% en puntuación, demostrando una conectividad consistente en los servicios digitales. Además, registra el desempeño de streaming más alto en la región, con 62,9%, con una de las tasas de reproducción en 4K más altas y mínima interrupción de video por buffering.
Guatemala obtiene una puntuación de 3,29 sobre 5 y lidera en accesibilidad de red (72,8%), además de dominar en servicios de datos y OTT con 83,7% de la puntuación en desempeño de redes sociales, el más alto en América Latina.
Uruguay alcanza 3,17 sobre 5, destacándose en velocidad de datos y gaming, mientras que El Salvador obtiene 3.06 sobre 5, completando el grupo líder de mercados latinoamericanos y posicionándose en segundo y tercer lugar en navegación web y redes sociales, respectivamente.
Una región en transición 5G
El benchmark muestra que América Latina atraviesa una fase crítica de transición tecnológica. Aunque el despliegue de 5G avanza, 4G sigue concentrando la mayor parte del tráfico móvil en la región y la disponibilidad de 5G permanece concentrada en grandes áreas metropolitanas.
Entre usuarios con dispositivos compatibles, el uso real de 5G varía significativamente: desde 89,7% en Puerto Rico hasta menos del 20% en varios mercados, con la mayoría de los países agrupándose entre 30% y 45% en penetración de dispositivos 5G.
“Este informe captura un momento pivotal en la evolución digital de América Latina”, comentó Jaime González, CMO de MedUX. “El liderazgo de Brasil, junto con el sólido desempeño de Guatemala, Uruguay y El Salvador, demuestra que la región está logrando avances significativos en la entrega de experiencias móviles de alta calidad. Sin embargo, nuestros hallazgos también revelan un panorama desigual, mientras algunos países lideran en todos los servicios, otros destacan en casos de uso específicos, y varios mercados aún presentan rezagos en la experiencia general. A medida que el despliegue de 5G se acelera, el enfoque debe cambiar de cobertura solamente a la entrega de conectividad consistente y de alta calidad que cumpla con las expectativas cambiantes de los usuarios”.
Daniel Ríos, AT&T México: El 5G reducirá hasta 90% el consumo energético por megabyte transmitido
Globo y Sony innovan con transmisión en vivo en 5G en el Carnaval de Río