TECNOLOGÍA

IBC Accelerator Media Innovation Programme ya aprobó ocho proyectos

Carmen Pizano| 10 de abril de 2023

Almacenamiento Referencial

El IBC
Accelerator Media Innovation Programme de IBC, que ayuda cada año a desarrollar
y explorar soluciones innovadoras para la industria broadcast, ya ha escogido
los ocho casos de éxito que conducirán en su edición 2023.

Los
proyectos seleccionados, cuyas pruebas de concepto se presentarán en el
Innovation Stage de IBC2023 (Ámsterdam, 15-18 de septiembre), presentan
temáticas como la producción remota cloud y Edge; avatares humanos sintéticos;
deporte inmersivo; contenido basado en metadatos, o animación en directo con
captura de movimiento vía 5G.

 

De acuerdo
con Mark Smith, director de innovación de IBC, la organización de esta
iniciativa está pudiendo ver como empresas de todo tipo están dando “un paso al
frente para colaborar e impulsar una serie de soluciones de I+D en el sector de
los medios de comunicación”.

 

Proyectos
2023 del IBC Accelerator Media Innovation Programme

 

Los proyectos
que esta iniciativa apoyará para su desarrollo son: Estándar de Datos
Autenticados, iniciativa que tiene por objetivo definir un paquete
de distribución de datos estandarizado para garantizar que, a medida que la
programación se distribuye y se abre camino a través del panorama del
entretenimiento, los propietarios de contenidos puedan mantener la calidad, la
mensajería y la intención originales. El proyecto les permitirá verificar y
autentificar los datos e imágenes de sus contenidos y publicarlos en fuentes de
terceros. También creará integraciones basadas en eventos que permitan que los
metadatos pasen de un sistema a otro.

 

Synthetic
Humans for the Metaverse emplea una serie de tecnologías punteras y materiales
de archivo con la intención de generar avatares fotorrealistas que puedan
integrarse en una producción virtual con invitados reales. Para animar los
avatares en tiempo real, el equipo del proyecto empleará el movimiento
corporal, la voz clonada o el audio original, recurriendo a la inteligencia
artificial, el aprendizaje automático y la realidad aumentada y virtual. El
proyecto también se alineará con un segundo objetivo: sentar las bases para que
los organismos de radiodifusión creen “traductores virtuales”, utilizando
avatares y lenguaje de signos para servicios de accesibilidad y otras
funciones.

 

Real-Time XR
Sport Edge lleva la 5G XR al límite para aprovechar las innovaciones en captura
de movimiento en directo y difusión de contenidos a alta velocidad. El proyecto
pretende retransmitir deportes de realidad extendida (XR), incluidas artes
marciales mixtas (MMA) y tecno-deportes de realidad aumentada (AR) en un
entorno inmersivo con gráficos fotorrealistas de alta gama, publicidad virtual,
audio espacial y audio interactivo social, ofreciendo la experiencia a mundos
3D o en tiempo real, con la menor latencia posible, a través de cascos de
realidad virtual (VR), ordenadores, dispositivos móviles y plataformas
over-the-top (OTT).

Connect
& Produce Anywhere pretende construir un sistema de computación distribuida
en edge y en la nube para producir a distancia un evento deportivo en directo.
Mediante el despliegue de 5G para la conectividad y la utilización de sóftwer,
el proyecto pretende hacer el uso más eficiente posible de los recursos en
lugares con limitaciones de ancho de banda. El objetivo es separar el sóftwer
del járdwer y desplegar una arquitectura informática distribuida entre el
suelo y la nube, explorando las ventajas, los retos y el potencial sostenible
de este enfoque.

Responsive
Narrative Factory planea ofrecer la narrativa adecuada para cualquier
consumidor en tiempo real a través de una vía rápida de contenidos basada en
metadatos. Demostrará un nuevo enfoque basado en componentes para crear de
forma rápida y rentable múltiples versiones de contenido a partir de un único
maestro que permita la orientación precisa de los programas a diferentes grupos
demográficos o regiones o grupos que puedan ser monetizados para anunciantes
premium de Free Ad-Supported Streaming TV (FAST).

 

5G Motion
Capture for Live Performance & Animation explora el uso de 5G para
construir redes de latencia ultrabaja que permitan la creación de nuevas
experiencias de inmersión para el público presente en una actuación en directo
o que participe a distancia en otro lugar. Las “ilusiones” de vídeo se
transmitirán de “cualquier lugar” a “cualquier lugar” a través de la red de
retorno adecuada, utilizando la Internet pública terrestre o celeste. El proyecto
también pretende aprovechar la tecnología 5G para llevar personajes animados
alegres e interactivos a niños en hospitales, independientemente de su
ubicación.

El objetivo
de Gallery Agnostic Live Media Production es modernizar todas las producciones
audiovisuales a través de métodos de trabajo híbridos, agnósticos en cuanto a
dispositivos y galerías, que demuestren el control de los dispositivos
existentes, tanto en las instalaciones como en la nube.

 

El proyecto
Real-Time Interactive Streaming Personalises Live Experiences se propone
demostrar que se pueden obtener ingresos adicionales y rentabilizar las
inversiones en contenidos y derechos mediante la personalización del espectador
a partir de la retransmisión interactiva de deportes en directo, grandes o
pequeños. Explorará y creará una experiencia de visionado de deportes de nueva
generación con interactividad en tiempo real, así como nuevas fuentes de
ingresos para los proveedores de contenidos que hayan adquirido costosos
derechos de estreno para eventos de entretenimiento, deportes y acontecimientos en directo, entre otros objetivos de un POC.

 

Partners y
resultados del Innovation Programme de IBC2023

La
organización de IBC2023 ha confirmado que “próximamente” dará a conocer más
detalles sobre los promotores y participantes del proyecto para 2023. Entre las
organizaciones que participaron en 2022 se incluyen BBC, BT Media &
Broadcast, BT Sport, CNN, DAZN, ESL/ Weavr, Hado, ITV, Olympic Broadcast
Services, Paramount, Pokémon, Production Park, Reuters, Scotland 5G Centre,
TV2, Vodafone y Warner Bros. Discovery, entre otras.

 

Las
conclusiones y las demos de todos los proyectos del Accelerator de este año se
expondrán en el Innovations Stage cada día de IBC2023. Cada “show & tell”
ofrecerá una visión completa de los retos de un proyecto, demostrará sus
resultados y se someterán a un Q&A por parte de los asistentes a cada
ponencia.

Diario de Hoy

jueves, 24 de octubre de 2024

Image

Patricia Molina de TelevisaUnivision: Trabajamos con la industria para tener mediciones integradas multiplataforma a la altura de las necesidades de marcas

Image
MIPCOM 2024

• JC Acosta de The Mediapro Studio: Presentamos primer listado de producciones en inglés con talentos como Juan José Campanella, Melissa Leo, Daniel Burman y Evan Katz

• Ebru Atasav de Acun Medya: Tenemos un nuevo formato de cocina llamado Cash kitchen hecho en un estudio 360

• Álex Marín de Estudios RCN: En cuatro años hemos cumplido la meta de producir desde Colombia en español para el mundo

• Beatriz Cea de Inter Medya: Presentaremos nuestro producto estrella Corazón negro a Latinoamérica en MIP Cancun

• Patricia Jasin de WBD: El desafío es cómo migrar el negocio tradicional que siempre fue motor de la industria y principal fuente de ingresos al digital

• Yari Torres de All3Media: Hemos tenido un gran año en Latinoamérica

• Global Agency lanzó su serie Vendetta en Mipcom acompañada por el elenco

• El Reino Infantil con grandes resultados en clan.tv de RTVE

• Rodrigo Bustos de CookingMedia: Estamos trabajando con Maya Cinema en un documental biográfico

• Gabriela Rodríguez de R Media: Existe la necesidad de hacer costo-eficiente la programación y ser más agresivos en la monetización

• Adrien Moretto de Millimages: Molang está funcionando muy bien en América Latina, especialmente en México

• Delmar Andrade de Record TV: Con especial atención en los documentales en este Mipcom

• Elif Turna de Mediahub: Las docuseries Stop! Border Control: Cuba y Roma están recibiendo un gran interés

• Lina Pérez Arenas de e-motion: Hay una apertura más grande a contenidos de habla hispana

• Denis Pedregosa estará a cargo de la nueva división Global Production & Services de Mediacrest

Image
VIPS

• Mandi Ciriza de elGourmet: Nuestro ADN es la producción original local y Cocina de mar. Pacífico es un ejemplo de esto

• Juan Enrique Suárez del Real Tostado del Estado de Nayarit: Esperamos contar con nuestra ley de filmaciones en marzo próximo

Image
ACTUALIDAD

• Glowstar Media distribuirá catálogo de Ananey Studios en América Latina, EE UU y España

• Luis Guillermo Villanueva de SOMOS FAST: Canales Cine en Español y Cine de Horror tienen una excelente penetración en mercados importantes

• Promulgan Ley para el impulso y desarrollo de la industria audiovisual en el estado mexicano de Nuevo León

Image
CONTENIDOS

• ViX inicia la producción de cinco nuevos proyectos originales en España, Colombia y México

• Globo y Fremantle coproducirán serie Crime Inc. ambientada en el mundo del crimen organizado

Image
RATINGS

• Con Premios Billboard de la Música Latina 2024 Telemundo se ubicó como la cadena en español número 1 en primetime entre Adultos 18-49 años y Televidentes Totales

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 14 al 20 de octubre

Image
MIPCOM 2024
Image
Image

En el marco de Mipcom 2024, Ebru Atasav, CEO del gigante turco de contenidos Acun Medya, habló sobre los formatos que trae la compañía al mercado: “Tenemos un nuevo formato de cocina, Cash kitchen. Acabamos de mostrarlo primero a algunos clientes exclusivos. Pronto estaremos al aire en algunos países y haremos una lanzamiento mayor, pero es un formato de cocina muy bonito con estudio 360 y con una tecnología muy alta detrás”.

Image

Álex Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, quien lleva ya cuatro años en esta posición, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que está cumpliendo la meta que se fijó a su llegada de “producir desde Colombia, en español, para el mundo, en las instalaciones de primer mundo que tenemos. He cumplido con esa promesa”.

Image

Beatriz Cea, VP de Ventas de Inter Medya, hizo un recorrido para PRODU en su estand durante un EN VIVO con Ríchard Izarra, en el marco del happy hour que celebran todas las tardes durante el mercado, y comentó que en Mipcom ha visto a más países de Latinoamérica de lo usual, en especial de Centroamérica. Están mostrando su producto estrella, Corazón negro, el cual presentarán durante MIP Cancun a toda Latinoamérica.

Image
Image
Image
Image
Image
Rodrigo Bustos CookingMedia
Image

En el marco de Mipcom, Gabriela Rodríguez, VP ejecutiva de Contenidos de R Media de Honduras, conversó EN VIVO con Ríchard Izarra, dando a conocer los principales motivos por lo que visitaron este mercado, en donde se encuentran en la búsqueda de productos con propuesta, así como latas relevantes que complementen su programación, la cual está conformada en un 60% por producción original y un 40% por adquisiciones.

Image
Adrian Moreto de Millimage
Image
Image
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Gabriel Guzmán de Imagyx
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Manuel Belmar, director de Productos Digitales de Globo
Image
RATINGS
Image
Image