TECNOLOGÍA

Iván Zambrana de ABE Bolivia: Lento pero minucioso avance en construcciòn de satélite Túpac Katari

11 de marzo de 2013

La construicción del satélite boliviano Túpac Katari registra un avance del 75%, y aunque ello ha sido lento, son trabajos de revisión minuciosa con el fin de minimizar las fallas operativas tras su lanzamiento, afirmó Iván Zambrana, director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).“Estamos por el 75% de avance, es un avance un poco lento, porque es un avance muy minucioso, pero estamos perfectamente en cronograma para concluir en noviembre de este año y realizar el lanzamiento en diciembre” afirmó.Afirmó que la construcción del aparato espacial ha sido cuidada de manera particular en laboratorios especializados en tecnología espacial en China. En la actualidad, dijo, el artefacto esta siendo ensamblado y equipado en un ambiente controlado mediante sistemas de temperatura de última generación. Mencionó que a la par se reportan avances en otros elementos que integran el sistema Túpac Katari, como las estaciones terrenas de control ubicadas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.A la par, Zambrana informó que como parte de la infraestructura que se requerirá para aprovechar los beneficios del satélite, será instaladas en Bolivia 2 mil antenas transmisoras de señales Wi-FI, principalmente en zonas rurales. “El número total de antenas es aproximadamente de 4.500, pero no se instalarían de un solo tirón, sino que serían por fases, la primera fase tendría un financiamiento de US$20 millones y previsiblemente alcanzaría para unas 2.000 antenas, este año” informó.

Diario de Hoy

jueves, 22 de enero de 2026

Image

Sony apuesta por la Producción Virtual en México con una experiencia práctica

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Andrés Nieto de Vívaro Media: "Contamos con la experiencia técnica para la transmisión de este complejo Mundial"

• Colour by GRUP MEDIAPRO estandariza su flujo de posproducción en Uruguay y Argentina con DaVinci Resolve Studio

• EITV busca alianzas de contenido en Content Américas para fortalecer sus plataformas de streaming en Brasil y EE UU

• Catalina Ramos de OTTera: “El negocio del streaming hoy está en integrar OTT, FAST y monetización en un solo ecosistema”

• Sophos: El malvertising expone a las marcas a un nuevo frente de ciberamenazas

• TECNO acerca la inteligencia artificial con smartphones pensados para la vida real

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Catalina Ramos de OTTera
Image

La publicidad digital, uno de los pilares del marketing moderno, se ha convertido también en un vector cada vez más atractivo para el cibercrimen. Así lo demuestra TamperedChef, una campaña global de malvertising analizada por el equipo de expertos en ciberseguridad de Sophos X-Ops, que utilizó anuncios aparentemente legítimos para distribuir software malicioso diseñado para robar contraseñas y datos sensibles.

Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.