TECNOLOGÍA

México diseña nueva política satelital

Carmen Pizano | 7 de octubre de 2019

Satelite

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez, señaló que las comunicaciones satelitales contribuyen de manera muy efectiva al desarrollo económico y a la igualdad de oportunidades que persigue el gobierno actual y por ello trabajan en una nueva política satelital.

“Trabajamos en el diseño de una nueva política satelital que promoverá la participación conjunta del gobierno, la industria y la academia para impulsar la generación de capacidades nacionales que permitan, entre otros, el desarrollo de aplicaciones propias y hechas a la medida de las necesidades de nuestro país”.

El funcionario comentó que el aprovechamiento de todo el potencial de la comunicación satelital ha sido un tema prioritario y que ha sido patente desde el lanzamiento de la primera generación de satélites Morelos I y II hace 34 años. Además, el próximo 4 de diciembre será lanzado desde la NASA, en Cabo Cañaveral, el nanosatélite mexicano AztechSat-1, que permitirá interconectar y transmitir datos a la constelación satelital Globalstar.

Destacó que las comunicaciones satelitales se han convertido en un componente fundamental de los programas de conectividad social, en especial, para las zonas rurales y de difícil acceso para los operadores terrestres de telecomunicaciones, facilitando el uso de aplicaciones en el ámbito de la educación, telemedicina, inclusión financiera, así como enlazar a los agentes económicos de los ecosistemas de innovación en cualquier lugar del país con el mundo.

Diario de Hoy

jueves, 9 de abril de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.