
Raquel Freitas, directora de Conecta Latam
La edición 2025 de Conecta México dejó un sabor positivo para sus organizadores. Así lo aseguró Raquel Freitas, directora de Conecta Latam, quien destacó la relevancia del mercado mexicano para la firma y el enfoque del evento en la transformación profunda que vive el sector de las telecomunicaciones.
“México es uno de nuestros principales mercados, probablemente el segundo más grande después de Brasil. Este año tuvimos muy buena asistencia y nuevas empresas exponiendo. El balance fue súper positivo, aunque el mercado está en plena transformación”, señaló Freitas en entrevista.

Tres expositores participaron este año, en una edición marcada por el análisis del cambio estructural en el ecosistema telco latinoamericano. Entre los temas centrales estuvo la transición de las telcos tradicionales a empresas tecnológicas (techcos), fenómeno que ya se refleja en el caso de Megacable con MCM Tech, y que responde a un cambio de paradigma en la industria a nivel global.
Freitas también subrayó la importancia de las sesiones de análisis con expertos internacionales de firmas como Ombia, GlobalData y CIU, quienes abordaron el panorama actual del mercado, incluyendo la disminución de inversiones por parte de los operadores y el avance de la consolidación en varios países.
Uno de los cierres más destacados fue la sesión dedicada a operadores móviles virtuales (MVNOs), que contó con la presencia de nuevos actores como Byte y MacroPay, así como un enfoque en los modelos emergentes de negocio en el sector.Además, la edición abordó de manera transversal el impacto de la inteligencia artificial en la industria, y su vínculo con el desarrollo de infraestructura como los data centers, al tiempo que se discutieron los retos regulatorios y la ausencia de representantes clave del sector público.“Fue una pena no contar con alguien de la agencia de transformación digital. Hubiera sido interesante conocer sus planes para México. Esperamos que en la próxima edición podamos tener una participación más activa del gobierno”, comentó Freitas.
De cara al futuro, la directora anticipa una etapa clave de observación en los próximos meses, en especial sobre el rumbo de Telefónica en México, cuya estrategia —o posible venta— sigue siendo una incógnita.
La próxima edición de Conecta México está prevista para 2026, aunque la fecha exacta aún no ha sido confirmada. Freitas ya extendió la invitación: “Los esperamos el próximo año, con más transformación, más análisis y más conexión con el futuro del sector”.
Conecta LatAm, Caribbean & CA 2023 debatirá el futuro de las telecomunicaciones
Conecta Latam finaliza hoy tras analizar los desafíos de la región