TELEVISIÓN

Ricardo Garfias de TV Azteca: Utilizamos luminarias más potentes para crear la atmósfera perfecta en Lotería del crimen

11 de julio de 2023

Carlos Aguillón

Ricardo Garfias TV Azteca

TV Azteca estrenará la segunda temporada de la serie Lotería del crimen, protagonizada por Sara Maldonado y Claudio Lafarga, bajo la dirección de Carlos Carrera. Con la idea original de Adrián Ortega, director de Contenidos de TV Azteca, la producción que mostrará los crímenes más atípicos y escalofriantes, investigados en la Unidad de Investigación Criminal (UNIC), implementó nuevo equipo tecnológico para lograr la atmósfera que requiere la historia.

“Utilizamos una atmósfera lo más contrastada posible para ayudar al género, la luz y la sombra lo más pronunciado que se pueda, así como el color cálido en exteriores para lograr los distintos ambientes en que se desarrolla la serie. Para esto utilizamos luminarias más grandes y potentes, textiles, dos cámaras, una de ellas es la mini de RED 6K; así como lentes de diferentes zooms como de gran angular para lograr lo que queremos reflejar en pantalla” comentó Ricardo Garfias, director de fotografía.

Sobre las dificultades de grabar en lugares errados y oscuros, el cineasta dijo: “Es complicada en la medida en que el tiempo es muy corto, y es un reto por lo que limita y eso complica cuidar la atmósfera; sin embargo, lo hacemos hasta donde lo podemos hacer. El tiempo en TV es demasiado corto y el equipo ya conoce el mecanismo, por lo que logramos que se vea cada vez mejor el resultado. Previamente trazamos el posicionamiento de las cámaras, y de ahí trabajamos en la atmósfera de la escena”.

“La corrección de color se hace con Entera Post, compañía de posproducción con la que ya trabajamos la temporada anterior, por lo que saben los requerimientos y de cómo utilizamos la luz. Con base en ello reviso la prime pasada del material, con las notas que se tienen que corregir y se lleva a cabo la última corrección y listo”.

En cuanto a la importancia de seguir implementando directores de fotografía a las producciones de TV abierta, el creativo expresó: “Creo que le ayuda muchísimo a la estética de los contenidos de la TV, es algo que debería estar siempre para que los espectadores tengan una mejor experiencia visual. Es importante que esté la imagen lo mejor posible, con una atmósfera más adecuada, para introducir al espectador en la historia” concluyó.