
Sony Electronics Inc. anunció el lanzamiento de la PXW-Z300, una videocámara insignia de mano XDCAM 4K con tres sensores CMOS Exmor R de 1/2″, el último procesador de imágenes BIONZ XR y una unidad de procesamiento mediante IA dedicada. Este modelo viene equipado con un sistema de lente profesional que incluye tres anillos de control manuales independientes. La nueva videocámara es ideal para aplicaciones que incluyen noticias, deportes, uso corporativo, eventos, ceremonias religiosas, documentales, programas en vivo y reality shows, y su lanzamiento está previsto para el otoño boreal de 2025.
La videocámara PXW-Z300 combina calidad de imagen excepcional, lente zoom óptico de 17x y filtro electrónico de densidad neutra variable, con capacidades operativas versátiles. Además de la grabación 4K 60p de alta calidad, cuenta con la función de reconocimiento de sujetos impulsado por IA para lograr un rendimiento de enfoque automático preciso. La videocámara introduce un brazo LCD flexible articulado para adaptarse a diferentes estilos de captura, y su mecanismo de montura en V lateral permite acoplar de manera segura smartphones o transmisores de datos.
La PXW-Z300 es la primera videocámara del mundo en insertar firmas digitales directamente en los archivos de video, lo que permite autenticar el material para satisfacer las necesidades de la industria de creación de contenido, que evolucionan y demandan cada vez más la autenticidad de este.
La funcionalidad de red de la videocámara PXW-Z300 se ha renovado mediante la integración mejorada de dispositivos de comunicación, lo que admite los modernos flujos de trabajo de producción que usan las tecnologías 5G y en la nube. Esto permite transmitir en vivo desde las locaciones de grabación y transferir archivos en red de manera eficaz.
“Esta última videocámara tiene nuevas mejoras, como las capacidades de autenticidad de contenido, que serán muy beneficiosas para quienes trabajan en la industria de las noticias y la producción, ya sea que capturen contenido de acción o historias de último momento, o produzcan documentales educativos”, señaló Kento Sayama, subdirector del segmento de medios de Imaging Solutions en Sony Electronics.
Magnífico rendimiento de imagen y capacidades operativas versátiles
La videocámara cuenta con tres sensores CMOS ExmorR 4K retroiluminados de 1/2″ y el procesador de imágenes BIONZ XR, lo que permite una excelente separación de los colores, sensibilidad F12 y grabación 4K 60p.
La videocámara incorpora un lente zoom óptico de 17x con apertura máxima constante F1.9 y tres anillos de control manuales independientes para operar la videocámara de manera tradicional.
Al utilizar la función de extensor digital, los usuarios pueden alcanzar un zoom de 1.5x en modo 4K y un zoom de hasta 4x en modo HD con mínima degradación de la imagen, lo que hace que la videocámara sea ideal para una amplia variedad de situaciones de grabación, como recopilación de noticias y documentación de eventos.
Además, la videocámara viene equipada con un filtro electrónico de densidad neutra (ND) variable que ajusta la transmisión sin inconvenientes de 1/4 a 1/128, junto con estabilización óptica de imagen. Esto permite lograr un ajuste uniforme del brillo y una captura estable al cambiar de locación y tener diferentes condiciones de iluminación, por ejemplo, al pasar de un área exterior muy iluminada a un espacio interior con luz tenue.
La videocámara PXW-Z300 incorpora una unidad de procesamiento mediante IA dedicada para su procesador de imágenes. Esto permite reconocer a los sujetos (humanos) con gran precisión en función de información sobre el rostro, los ojos, la estructura ósea y la postura. El sistema puede mantener el enfoque automático en los sujetos, incluso cuando se alejan de la videocámara o llevan el rostro cubierto. Además, la videocámara cuenta con una función de encuadre automático que ajusta automáticamente la composición para mantener centrados en el cuadro a los sujetos humanos.
La videocámara también tiene una pantalla LCD de 3.5 pulgadas y alto nivel de brillo, con aproximadamente 2.76 millones de puntos. Ofrece excelente visibilidad, aun en condiciones muy luminosas, y tiene un brillo muy superior al de su antecesora, la PXW-Z280. Incorpora un nuevo brazo LCD flexible con tres ejes de movimiento, que brinda flexibilidad para ajustar la posición y el ángulo de la pantalla. Esto permite que la videocámara se adapte a diversos estilos de grabación. Los operadores pueden ajustar la distancia de visión al capturar contenido con la videocámara sobre el hombro, colocar la pantalla LCD en el centro óptico de la videocámara para lograr una captura estable al nivel de la cintura, o rotarla hacia adelante para grabarse a sí mismos.
La videocámara admite los nuevos flujos de trabajo que utilizan las tecnologías 5G y en la nube, lo que permite la transferencia inmediata del material grabado desde las locaciones de grabación y la transmisión en vivo mediante smartphones o conexiones wifi o de redes LAN con cable. El contenido grabado se puede transferir mediante la red a servicios de intercambio de contenido basados en la nube o a instalaciones de almacenamiento locales en formatos eficientes y de alta calidad. Para transmitir material proxy a resoluciones menores, la videocámara admite el códec HEVC, lo que permite contar con tasas de compresión y mayor calidad. Además, puede transferir clips en formato fragmentado (grabación segmentada) durante la grabación. Esto elimina la necesidad de borrar el contenido y transferir el material después de la grabación, y permite comenzar con la edición apenas llega el material.
Daniel McDonald de Sony: Mostramos amplio abanico de soluciones en la nube
Sony PSLA llevará a cabo el webinar: Nuevas cámaras remotas PTZ Auto Framing
Sony PSLA presenta los novedades del firmware v3.0 para su cámara FX6