Abraham Ramírez Palomino fundador y CEO de Summit Finance
La excelencia y el trabajo sólido, han hecho que Summit Finance logre posicionarse en la industria audiovisual, con clientes como Netflix, Amazon, HBO, entre otros, afirmó en #PRODUPrimetime con Richard Izarra su fundador y CEO, Abraham Ramírez Palomino. “Yo no tenía un apellido, no tenía 20 o 25 años en la industria, no tenía millones de dinero en respaldo. Ha sido el trabajo en conjunto con todo mi equipo, porque tengo a un equipo de grandes personas que me respalda”, le comentó a Ríchard Izarra, editor en jefe de PRODU, sobre cómo fundó a su empresa.
Explicó que han logrado mucho en tres años, como el ser los proveedores favoritos de muchas casas productoras. “Nos hemos abierto camino. Nos hemos comido un pedazo del pastel del mercado de las finanzas de la producción”, aseguró.
Comentó Ramírez Palomino que el control que tienen de los presupuestos, el conocimiento que tienen del trabajo que hacen los estudios, son parte de la ventaja que tienen con empresas similares. El regreso del IVA para los estudios, explicó, es primordial. “Un buen manejo de cómo recuperar ese IVA, de la materialidad que tiene que tener toda la información, es algo que nosotros sabemos hacer”, explicó.
El reporte de costos debe ser muy específico y calculado. “No puede cambiar. Los productores pueden ver en sus dispositivos en la aplicación, de forma muy dinámica”, explicó, tras comentar que algo que también hace la diferencia es que entienden al cliente. “Traducimos estas leyes que se tienen que aplicar a un idioma que es de la industria y damos soluciones a los problemas”.
Explicó que la transparencia, tanto con los productores como con el estudio, es otra clave. Hacer las cosas bien, que sean claras desde el principio para todos los involucrados, es parte de lo que los diferencia. Esta es una de los valores de Summit Finance.
“Lo que más queremos es que nuestros clientes, que generalmente son las casas productoras, brillen. ¿Y cómo lo van a hacer? Con un presupuesto bien controlado y procesos bien estructurados. Esto va a hacer que el estudio siga dando producciones a las casas productoras”, explicó.
Explicó que tener al equipo correcto, procesos claros y definidos. “Si no quieres que se desvíe dinero, necesitas tener procesos con muchos candados, principalmente automatizados”.
Explicó que Summit Finance deja aquellas operaciones manuales a las computadoras y a la inteligencia artificial, para enfocarse en revisar y entender los resultados. “Nos enfocamos en tener los procesos adecuados y en entender el análisis, y así llegar a la producción satistactoria”.
Usan Power BI de Microsoft, combinado con Excel, es parte de las aplicaciones que usan. “Es una herramienta muy poderosa, que seguramente vendrá muy fuerte en los proximos meses”, dijo.
Comentó que en los tres años desde que el cash rebate de Jalisco fue creado, ha evolucionado en la precisión en la que revisan la información. “Cada año es mucho más específico, tiene muchísimas reglas y puntuaciones que hay que revisar para obtener mayores posibilidades”, explicó. La documentación que hay que reunir tiene que estar muy bien cruzada con sustentos contables, “que tus contratos se hablen con tus facturas, que hablen con el guion, con tu plan de producción”.
Summit Finance es una de las empresas financieras expertas en preparar todo lo que requiere el cash rebate de Jalisco, y tiene oficina en el estado.
Explicó que han trabajado todos estos años en asegurarse que el cash rebate le llegue a las casas productoras con las que trabajan para así recuperar esa parte de la inversión.
Comentó que también creó Summit Connect dedicada a las producciones sostenibles. “Definitivamente no va a haber algo financiero sin tener esta responsabilidad social. Es una empresa que está arrancando. La idea es que las producciones audiovisuales sean verdes”.