
Alejandra Cárdenas, productora y socia fundadora de Sin Sentido Films
México enfrenta una baja en la producción audiovisual durante el primer semestre del año, con proyectos que han optado por otros destinos como Colombia, España e incluso EE. UU., debido a la falta de incentivos, así lo visualiza Alejandra Cárdenas, productora y fundadora de Sin Sentido Films, quien analizó el momento actual del país, destacando la urgencia de ofrecer estímulos competitivos y mecanismos claros para que las producciones no abandonen el territorio nacional.
La ejecutiva advirtió que los primeros seis meses del año han mostrado una disminución significativa en la producción en México: “Hemos perdido proyectos que se nos van a Colombia, a España. En un proyecto nos dejaron, no vinieron a México, era una filmación que tenía que ser en Acapulco y se acabaron yendo a Nuevo México”, señaló.
La razón principal, aseguró, es la falta de estímulos que permitan a México competir en el mercado global: “Estamos perdiendo competitividad en el mercado global, y eso es tremendo. Tenemos que hacer una unión fuerte para que se pueda hacer cine en México con verdaderos retornos para quien venga”, expresó.
Aunque México tiene capacidad creativa y técnica reconocida a nivel mundial, el reto es que esos proyectos y profesionales se queden en el país.
Agregó que, mientras en otros territorios los incentivos superan el 50%, en México aún se parte de cifras menores: “Con el de Jalisco hicimos una inversión de cerca de US$40 millones y nos regresaron US$1 millón. Pero bueno, es algo”, recordó.
También habló sobre lo fundamental que es, que las autoridades entiendan que los estímulos no son un gasto: “sino una inversión y un retorno para el Estado, que generamos derrama, que industria, profesionalización, eso es lo que está entendiendo el gobierno de México y por donde tenemos que seguir impulsando”.
El riesgo, advierte, es que si la industria nacional no reacciona, serán los propios creadores los que terminen trabajando en el extranjero: “Nos vamos a ir nosotros mismos a filmar afuera”.
Desde su labor, Sin Sentido Films apuesta por fortalecer el ecosistema creativo: “Estamos buscando coproducciones con otros países y también localmente para fortalecernos, porque la verdad es que es una industria cara”, explicó.
“No queremos volvernos maquila, ni simplemente prestadores de servicios. Queremos aportar a nivel creativo y cultural”, señaló. Ante esto, su apuesta es continuar creando historias que tengan valor y potencial de inversión:“El granito de arena es seguir creando contenidos que la gente quiera ver, que llamen y atraigan a inversionistas”, afirmó.
Actualmente, Sin Sentido Films está en fase de desarrollo de múltiples proyectos: “Tenemos proyectos de cine, de televisión, varias coproducciones con España, país que voltea mucho hacia México por el idioma y por la posibilidad de hacer coproducciones. Necesitamos oportunidades para poder hacer más”, concluyó.
Sin Sentido Films & Services, fundada y dirigida por Alejandra Cárdenas y Felicitas Arce, es una casa productora y de servicios de producción de series y películas con una sólida trayectoria desde 2004. Ha producido nueve largometrajes, incluyendo comedias como Cásese quien pueda, Me casé con un idiota y La nave.
Entre sus trabajos más recientes destacan la ópera prima Jugaremos en el bosque, la coproducción No negociable para Netflix, y los servicios de producción para la serie Acapulco de Apple TV+. También ha colaborado en proyectos internacionales como los pilotos de El exorcista (Fox) y Queen of the South.