
A pocos meses de ausumir como EVP, Latin America de Box to Box, Andrea Pérez García-Escudero habló con PRODU sobre los retos que enfrenta en su nuevo cargo
Andrea Pérez García-Escudero, quien asumió como EVP, Latin America de Box to Box en mayo pasado, habló con PRODU sobre los retos que enfrenta en su nuevo cargo. Indicó que su misión es consolidar la presencia regional de la reconocida productora británica y fortalecer la conexión con el mercado latinoamericano. Para ello, trabaja en construir un equipo local fuerte, con el talento de retar los formatos tradicionales de producción.
Comentó, que sus prioridades se centran en conocer las demandas y oportunidades del mercado. Al tiempo, trabaja para que Box to Box se convierta en socio estratégico para talentos y plataformas, “creando contenidos que impulsen el storytelling a nuevas dimensiones”.
Agregó que, aunque prefieren producir internamente, no están cerrados a alianzas y colaboraciones. “Nuestra estrategia de producción se basa en la excelencia creativa. Producir nosotros internamente es nuestra preferencia ya que nos permite garantizar la calidad distintiva de Box to Box y mantener una narrativa consistente con nuestras producciones. Sin embargo, somos estratégicos y creemos en el poder de las colaboraciones. Estamos siempre abiertos a asociarnos con productoras excepcionales que compartan nuestra visión y ambición. Creemos que, a través de la sinergia, podamos potenciar un proyecto, haciendo el contenido aún más sólido y cautivador”, dijo.
Agregó que trabaja muy de cerca con equipos de Box to Box de otras regiones, aunque conservando la autonomía. El objetivo es desarrollar contenidos que resuenen con las audiencias locales y tengan el potencial de impacto global.
“Nuestra columna vertebral serán los géneros que nos han posicionado como líderes, documentales y docuseries de alta gama así como formatos de entretenimiento no guionados. No estamos cerrados a nada, y estamos atentos a la evolución de los gustos para poder capturar la atención de nuevas audiencias”, comentó
Explicó que el potencial más allá del partido es infinito, pues están todas las emociones que lo rodean. “Más que un tipo de historia específica, buscamos proyectos que contengan una perspectiva fresca, un acceso excepcional y en el que podamos acercar a la audiencia a la historia de manera auténtica y emocional”, dijo.
Acerca del auge global que se observa al documental deportivo tipo “access docs”, comentó que aunque en este tipo de documental han sentado una base sólida, la evolución es inevitable. “En los próximos cinco años, la audiencia, que ya es sumamente sofisticada, no sólo esperará acceso, sino una mayor profundidad y perspectiva. El nivel de exigencia seguirá aumentando, lo que nos impulsa a elevar el dinamismo visual y narrativo, explorando nuevas formas de contar grandes historias con autenticidad y ritmo”.
Explicó que las audiencias más jóvenes son centrales en el futuro del storytelling, “no solo como futuros consumidores sino como diseñadores de nuevas formas de consumo”.
Agregó que para estas audiencias, la autenticidad y conexión con el contenido es primordial, “asegurarnos de que nuestras historias tengan la profundidad que ellos exigen es clave, además de que estas preferencias, enriquecen al producto”.
Comentó que están creando formatos cortos que les permitan encontrar a esas audiencias, aunque lo más importante es que el nivel de experiencia no se diluya, manteniendo el nivel de excelencia que los define.
Además, explicó que parte de su visión es explorar las intersecciones entre entretenimiento, deporte y gaming/eSports, por lo que están convencidos de que cada vez se verá mayor convergencia entre distintos géneros, deportes y formatos, “creando espacios infinitos para innovar en el contenido”.
Comentó la importancia de incluir a las mujeres. “El deporte femenino vive un momento histórico de crecimiento y visibilidad, y aún hay un vasto territorio de historias por contar. Estas narrativas no solo conectan con las audiencias que ya siguen a estas deportistas y ligas, sino que son fundamentales para inspirar a las próximas generaciones y atraer nuevas audiencias que, a través de estos contenidos, pueden conectar con el deporte femenil”, dijo.
Finalmente comentó que un aprendizaje clave que se puede obtener de otros mercados, como EE. UU., Europa u otros, es invertir el tiempo necesario para encontrar la historia auténtica y el ángulo único que trascienda el deporte o la música en sí.
“Pero, sobre todo, contar desde un lugar genuinamente local, con los matices, texturas y sabores de cada cultura. Eso es lo que hace que una historia sea verdaderamente poderosa: que toque a las personas porque refleja quiénes somos”, comentó, tras agregar que el reto es saber retratar a nuestra identidad, sin maquillarla, desde la riqueza y la complejidad que nos define.
También, el dominio del timing: saber cuándo lanzar un proyecto para que no sólo tenga calidad e impacto, sino relevancia cultural.