TELEVISIÓN

NXT Media Days South America reunió a toda la industria de los medios y la publicidad en tres eventos simultáneos

5 de junio de 2025

Ariel Barlaro es VP para las Américas de Dataxis, compañía que organiza NXT Media Days

NXT Media Days South America se realizó este jueves 5 de junio y a, diferencia de ediciones anteriores y por primera vez, se llevaron a cabo tres eventos simultáneos: Nextv Series, CTV Ad Days y Commerce Media Days. Cada uno de ellos centrado en áreas del ecosistema de los medios de comunicación y la publicidad, que atraviesan tiempos de transformación. Durante todo el día se compartieron experiencias y conocimientos de la mano de expertos en cada uno de los temas.

Participaron ejecutivos de medios tradicionales, canales de streaming, agencias de medios, marcas y expertos, quienes compartieron sus opiniones, ideas y estrategias en estos tiempos de cambios. Se habló de segmentación, cómo diferenciarse, lo importante que es crear comunidad en estos tiempos de tanta fragmentación, lo importante de la producción local para generar fidelidad del consumidor y por supuesto también de IA, entre otras cosas.

Gran parte de las charlas estuvieron enfocadas en la tendencia del momento en la televisión: saber quién está del otro lado de la pantalla. Así lo contó en PRODU, Ariel Barlaro, VP para las Américas de Dataxis, compañía que organiza el evento.

“Siempre estamos tratando de posicionarnos a la vanguardia de lo que va a ser el desarrollo de medios”, afirmó y señaló que “antes era bueno saber cuánta audiencia teníamos y ahora hay que saber quién es el que está del otro lado”.

Sostuvo que es fundamental toda la data que se pueda saber del televidente, que hoy más que nunca, realmente es un usuario: “Conocer quién. Identificarlo realmente y saber qué compra, qué hace, qué le gusta”.

En medio de este contexto, el ejecutivo destacó que el e-commerce media, una evolución del retail media, es lo que se está imponiendo:

“Es un furor en el mundo. Se está llevando gran parte de la torta del pastel publicitario y tiene una gran combinación con CTV Advertising. Tiene una gran convergencia porque tiene la data que permite saber quién está del otro lado. Hay mucha intersección”.

UN POCO DE CIFRAS

Al comenzar la jornada Lucas Launay, senior analyst de Dataxis y Carlos Blanco, principal analyst de Dataxis, brindaron cifras sobre streaming, advertising y CTV.

Launay informó que la inversión publicitaria en Latam alcanzó los US$21.000 millones y el segmento digital ya representa más de la mitad de este gasto publicitario. Sin embargo, entre 2023 y 2024 solo creció un 5,5% frente a un promedio entre 2019 y 2023 de 12%.

El segmento digital está creciendo mucho más que otros mercados y este cambio de paradigma también se refleja en el crecimiento de los grupos de medios en Latam que en 2024 fue liderado por Netflix por primera vez. Alcanzó casi US$5,000 millones de revenues con un crecimiento interanual del 10%, sostenido por un desarrollo comercial en la región y una inversión en contenido local pero también por la llegada de los ad tiers (los modelos híbridos) que ya representan más del 20% de la suscripciones de OTT en la región.

Los SmartTV han tenido un rápido progreso. Es una tecnología que se introdujo en el año 2010 y desde hace alrededor de cinco años involucra a casi todos televisores. Se estima que en 2029 habrá casi 180 millones de SmarTV.

En cuanto a CTV en 2023 los cinco principales mercados eran Argentina, Chile, Brasil, Perú y México. En este último mercado alcanzaron una penetración del 63% y esperan a que llegue al 90% en 2029.

Actualmente Samsung y LG tienen casi el 50% de los televisores en plaza, seguidos por las marcas chicas que han tenido un muy rápido crecimiento. También las marcas nacionales han crecido mucho.

PRÓXIMAS PARADAS DE NXT MEDIA DAYS

Después de Buenos Aires, como se viene realizando en los años anteriores, tendrá eventos en otros lugares del mundo. “En México lo hacemos en septiembre, en Nueva York en noviembre y en Brasil en diciembre. En el segundo semestre también tenemos Dubai y una de las conferencias europeas”, compartió.

Adelantó que en el evento en Nueva York tendrán adelantos sobre el tema del momento: “En Nueva York siempre planteamos lo que viene un poco para el año próximo. Vamos a tener una nueva conferencia que está muy enfocada en todo lo que tiene que ver con la compartición de data para identificación del usuario”.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.