TELEVISIÓN

Así se grabó el incendio en casa de Otilia en la serie Darío Gómez: el rey del despecho

Carlos Cifuentes| 6 de abril de 2025

Darío Gómez: el rey del despecho se grabó en municipios como el de Falan (Tolima)

Una de las escenas más impactantes de la serie Darío Gómez: el rey del despecho, producida por Estudios RCN, es el incendio en la casa de Otilia. En la historia, esta mujer (interpretada por la actriz Tata Ariza) tiene un altercado con Fidel (interpretado por Ricardo Vesga), que lleva a que su casa termine envuelta en llamas y ella sufra quemaduras serias.

La grabación de esta secuencia se llevó a cabo en una finca del municipio de Falan (ubicado en el departamento del Tolima, al centro-oeste de Colombia). Ana María Pérez es la productora de esta realización que se estrenó en octubre en Prime Video y llegará en enero a RCN. Comentó que para plasmar esta dura situación fue necesario un trabajo técnico que involucró a la empresa de efectos especiales GDG Films (aliada del canal RCN).

El rodaje consistió en dos grandes momentos: la quema de la casa como tal y el instante en que el cuerpo de Otilia se prende fuego parcialmente. El director Juan Carlos Mazo comentó que la recreación del incendio se hizo con pipetas metálicas que emiten llamaradas y se alimentan con cilindros de gas. Explicó que a través de unas perillas es posible administrar la cantidad de gas que estas reciben, lo cual ayuda a regular la altura y volumen de cada flama.

Las pipetas se ubicaron en puntos estratégicos del inmueble a una distancia prudente de los actores. “La casa no se incendia todo el tiempo completa, sino que se sectoriza, la secuencia se planea desde el guion plano a plano para ver cómo se maneja el tema del fuego” dijo el cineasta. Posteriormente, en la grabación se quemó parte de la cocina, ubicada en la parte exterior de la casa, así como unos árboles y plantas alrededor de la propiedad.

“Hay que tener cuidado con variantes como el clima y el viento, en medio de una montaña con madera y ramas secas; necesitamos una preparación ardua, tuvimos un equipo de bomberos pendientes para garantizar la seguridad” aseveró.

UNA ESCENA DE RIESGO

Jomber Chinchilla, coordinador de stunts de GDG Films, afirmó que la parte de Otilia se grabó con una doble de riesgo. La profesional llevó puesto encima un chal (para recrear el vestuario del personaje) y debajo usó un traje especial de Nomex, diseñado para soportar altas temperaturas. Este atuendo fue traído desde Bogotá y permaneció sumergido durante horas en geles fríos para conservar su propiedad aislante.

“Sobre el traje se pone el vestuario normal y en el vestuario se aplican unos acelerantes que permiten tener fuego dentro de las prendas sin que sufra daños la persona” aseguró. En la grabación, el fuego abarcó principalmente la espalda de la doble, encima del chal. La amplitud de esta prenda, combinada con diferentes ángulos de cámara, sirvió para simular el accidente sin que se notara que no era Tata Ariza quien tenía las llamas en su cuerpo.

“Es una escena complicada, con mucha adrenalina, hay que tener mucho cuidado porque en estas cosas pueden pasar accidentes. Es de concentración, que por más adrenalina que haya estés controlado y sepas qué estás haciendo, a dónde te estás moviendo, que los textos se entiendan” recalcó Diego Cadavid, actor que interpreta a Darío Gómez y que aparece en la escena cuando ya el incendio está consumado.

Cabe aclarar que durante la realización hubo extintores en lugares estratégicos, ambulancias y personal de primeros auxilios listos para intervenir en caso de emergencia.

Por su parte, Ricardo Vesga (Fidel en Darío Gómez: el rey del despecho) habló de su preparación actoral para este momento de la historia: “Procuré estar muy tranquilo, en silencio y concentrado en cada una de las indicaciones del equipo de trabajo, porque donde uno pierda la concentración en este tipo de escenas, podría ocurrir un accidente. Todo está previsto para que nada ocurra, pero igual son escenas de riesgo y como tal hay que asumirlas, es estar atento y alerta a todas las indicaciones y coreografías que se montan para esta escena, porque no solo es un incendio, es un combate escénico”.

Por último, el director de arte Gonzalo Martínez recordó que el principal reto para su departamento fue la restauración de distintos elementos de ambientación. “No se grabó en orden cronológico, tuvimos el incendio y después tuvimos que hacer escenas de la casa que en la serie ocurren antes del incendio, entonces nos tocó prever todo lo que se iba a quemar en ambientación y duplicarlo”. En este caso hubo que preparar y montar réplicas de diversos objetos como plantas, materas y utensilios de cocina.

Diario de Hoy

jueves, 29 de enero de 2026

Image

Blackmagic Week llega a Guadalajara con una experiencia de producción cinematográfica inmersiva

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Dolby inaugura su primer Experience Center junto a ZG Audio en México

• Netflix aprueba la cámara Canon EOS C50 para producciones originales

• TV Azteca implementa Veset Nimbus en AWS como solución de recuperación ante desastres para adn40

• Grass Valley y NETGEAR se alían para impulsar la producción audiovisual en el mercado Enterprise

• El Congreso AVIXA reunirá en ISE 2026 a las voces iberoamericanas de la industria audiovisual

• Christie regresa a Barcelona con lanzamientos globales e innovaciones centradas en el relato visual

• LiveU muestra su capacidad y fortaleza tras acuerdo con ANI

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.