Yesenia Niño (General Manager, Cinecolor Colombia), Armando Aguilar (Sr. Commercial Manager, Theatrical & Digital, Cinecolor Colombia) y Guillermo Blanco (Strategic Business Partner, Cinecolor Colombia & TheGseven)
Cinecolor Group realizará el próximo 4 de septiembre un encuentro en las oficinas de Chilefilms, su casa matriz en Santiago de Chile, con el propósito de presentar a productores y profesionales de la industria audiovisual las oportunidades que ofrece Colombia como centro de posproducción en la región.
La delegación estará encabezada por Yesenia Niño (General Manager, Cinecolor Colombia), acompañada de Juan Carlos Arriagada (Service Manager de Chilefilms / CTO), Armando Aguilar (Sr. Commercial Manager, Theatrical & Digital, Cinecolor Colombia) y Guillermo Blanco (Strategic Business Partner, Cinecolor Colombia & TheGseven).
El foco estará puesto en los beneficios de la Ley de Cine Colombiana, que contempla un cash rebate del 35% en gastos de posproducción, y que se ha convertido en una herramienta clave para atraer proyectos internacionales y consolidar a Colombia como hub audiovisual en Latinoamérica.
“Nuestro propósito es que este sea un espacio inspirador con los productores chilenos, donde conversemos, compartamos experiencias y podamos intercambiar aprendizajes. Queremos construir puentes de colaboración buscando una estrategia para hacer realidad grandes proyectos, que conecten con las audiencias apalancados de la Ley Colombiana”, afirmó Yesenia Niño.
En esa misma línea, Juan Carlos Arriagada señaló: “En Chilefilms, casa matriz del Cinecolor Group, estamos comprometidos con mejorar procesos y ofrecer servicios nuevos a los actores del mercado. El rebate del 35% que ofrece la Ley de Cine Colombiana no solo permite optimizar presupuestos, sino que además facilita la inversión en más tecnología, lo que se traduce en mejores estándares de calidad y mayor competitividad para la región. Creemos firmemente que en un mundo globalizado, estaremos constantemente buscando cómo mejorar nuestros servicios a nuestros clientes”.
En la última década y media, Chile producido hitos que lo consolidaron en el panorama internacional. Un momento clave fue el Óscar a Mejor Película Extranjera que obtuvo Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio, la primera cinta chilena en ganar este galardón. Antes, No (2012), de Pablo Larraín, había sido nominada en la misma categoría, abriendo camino para el reconocimiento global.
Gracias a esos y otros éxitos, la industria chilena ha crecido, pero aún tiene un potencial grande por explotar. Es en ese sentido como un aliado en Colombia podría ser estratégico.
“La intención de este encuentro es abrir un puente directo entre Colombia y Chile, compartir experiencias y explicar cómo el esquema colombiano puede convertirse en una herramienta estratégica para productores que buscan optimizar recursos y ampliar el alcance de sus contenidos”, subrayó Armando Aguilar.
Con este encuentro en Chile, Cinecolor Group activa el primero de siete territorios estratégicos —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela— para conectar industria, talento e inversión. Según sus voceros, este es el punto de partida de un ecosistema cinematográfico integral diseñado para consolidar a Latinoamérica como un centro de excelencia en posproducción y proyectar contenido con alcance global.
“Nuestro objetivo es mostrar a los productores chilenos que Colombia no solo ofrece un beneficio fiscal concreto, sino también un ecosistema preparado para acompañar sus proyectos de principio a fin en posproducción. Este encuentro busca abrir nuevas rutas de colaboración regional, donde Chile y Colombia trabajen juntos para que las historias de Latinoamérica tengan más competitividad y alcancen audiencias globales”, agregó Guillermo Blanco.