TELEVISIÓN

Circo Gómez de 3Pas, F3Media y Visceral para ViX: La historia de una familia mexicana con un circo en decadencia

Aliana González| 2 de septiembre de 2025

Circo Gómez

Circo Gómez, serie de animación de 3Pas, F3 Media y Visceral para ViX, tendrá su premier en Pixelatl (del 9 al 13 de septiembre). Con la voz de Eugenio Derbez y Omar Chaparro, la historia está dirigida al público adulto. “Es una serie de animación totalmente mexicana, que creemos que puede trascender fronteras”, afirmó Teco Lebrija, cofundador de F3 Media.

La historia animada en 2D trata sobre una familia mexicana dueña de un circo en decadencia. Al mismo tiempo, los personajes tratan de resolver sus vidas: generar dinero, atender a sus hijos, resolver los conflictos cotidianos. En esta cotidianidad y en un tono muy mexicano, surge la comedia.

LARGO CAMINO

La serie de animación ha tenido un largo camino. Nació en 2019 como una idea original del equipo de 3Pas, de Eugenio Derbez y Ben Odell. Primero fue pensada en idioma inglés y dirigida al mundo hispano. Luego, tras la alianza con TelevisaUnivision como una serie para ViX, se diseñó en español y con México como territorio, junto a Visceral y F3 Media.

Circo Gómez, serie de animación de 3Pas, F3 Media y Visceral para ViX, tendrá su premiere en Pixelatl (del 9 al 13 de septiembre). Con la voz de Eugenio Derbez y Omar Chaparro, la historia está dirigida al público adulto. Sobre este tema conversó con PRODU Jordán Rubio, productor ejecutivo de Circo Gómez y ejecutivo de desarrollo y de producción enfocado en animación y comedia de 3Pas

Jordán Rubio, productor ejecutivo de Circo Gómez y ejecutivo de Desarrollo y de Producción enfocado en Animación y Comedia de 3Pas

“La idea original surgió luego de ver que en una pequeña ciudad cerca de Las Vegas había una familia que tenía un circo. Ellos intentaba jalar gente que iba a Las Vegas. Desde allí empezamos a desarrollar esa idea, con la premisa de un circo en decadencia, con una familia intentando sacarlo adelante”, explicó Jordán Rubio, productor ejecutivo de Circo Gómez y ejecutivo de Desarrollo y de Producción enfocado en Animación y Comedia de 3Pas.

En esa primera versión en inglés, el personaje principal era un inmigrante con hijos nacidos en EE. UU. “Siempre nos gustó esta idea de una familia que no puede salir de su situación. Especialmente el personaje del padre (Filiberto) que heredó este circo de su familia y es quien está fallando. Nos encantó esa idea de un hijo que ya tiene su familia, pero que no sabe cómo hacer funcionar el negocio familiar, tal como lo hicieron sus papás. De allí empezamos a pensar que no tenía que ser en Las Vegas. Hay circos en México y hay muchas familias que le heredan sus compañías a sus hijos”, explicó Rubio.

PRODUCTO 100% MEXICANO

Agregó que una vez que se decidió que la serie ocurriría en México, y que la familia sería mexicana, el tono de la serie fue logrado con el equipo de F3 Media. “Es importante hacerlo sentir mexicano. Sabemos que el público está acostumbrado a recibir producciones de Europa, EE.UU o Japón. Este es un producto 100% mexicano, y es como queremos que se sienta”, dijo Rubio.

Circo Gómez, serie de animación de 3Pas y F3 para ViX, tendrá su premiere en Pixelatl (del 9 al 13 de septiembre). Con la voz de Eugenio Derbez y Omar Chaparro, la historia está dirigida al público adulto. Teco Lebrija y Arturo Navarro, fundadores y socios de F3 Media.

Arturo Navarro y Teco Lebrija, fundadores y socios de F3 Media.

La casa productora detrás del desarrollo y de la animación, es F3 Media, los mismo productores de la muy exitosa La familia del barrio. Arturo Navarro y Teco Lebrija, fundadores y socios de F3 Media, trabajaron en el proyecto, junto a Raúl Villafuerte (director de Animación), Jorge Carrera, (director de Arte), y Ornella Antista, (codirectora y directora de Animatics). También Elpidio Pérez, director de Fondos.

“Algo importante para nosotros, es que es un circo que no tiene animales. Es relevante para 3Pas, pero especialmente para Eugenio. Hay historias muy feas acerca de los circos con animales”, agregó Jordán Rubio.

EL APORTE DE DERBEZ Y CHAPARRO

Explicaron que la participación de Eugenio Derbez y Omar Chaparro agregó enormes valores de producción a la historia. Además fue un reto, pues F3 Media estaba acostumbrada a hacer todo in house. Ya había hecho desarrollos y colaborado con 3Pas, pero no a este nivel.

La alianza para hacer Circo Gómez comenzó a inicios del 2023. “Cuando lo ves en acción, te das cuenta por qué es tan bueno Eugenio. Es una locura cuando empieza a actuar detrás del micrófono”, comentó Arturo Navarro.

Explicó Teco Lebrija que en cuanto al proceso de producción, siempre trabajaron internamente. “Por ejemplo, las voces de La familia del barrio los hago todas yo. Escribimos todo interno. La idea de nuestro estudio es que, desde que empieza, desde la primera palabra y hasta la última, todo el producto final, lo hacíamos en casa. Al integrarnos a 3Pas hemos tenido una gran experiencia. Es de las primeras veces en las que trabajamos con otros actores que no son parte del estudio. Fue un proceso de aprendizaje, hasta que le agarramos el ritmo. Grabar con Eugenio Derbez, diciendo las palabras que nosotros escribimos, ha sido muy padre, de verdad”, agregó.

Explicaron que la improvisación que aportaron los actores y actrices en el proceso creativo que fue grabar las voces, aportó mucho a la historia.

UN CIRCO CUANDO NADIE VA AL CIRCO

La historia trata sobre la familia Gómez, con Filiberto Gómez (Eugenio Derbez), quien es el papá de la familia y heredero del circo. Su esposa se llama Lupe (Vanessa Bauche) y tienen dos hijos adolescentes: Refugio (Omar Chaparro) y Vicky  (Diana Bovio). También tienen un niño lobo, -que no es un perro- y se llama Lobito (Omar Chaparro). Todos viven en un tráiler. También está el payaso del circo, Chiqui Moco (Teco Lebrija) “uno de los personajes más locos de la serie”, apuntó Rubio sobre el payaso.

La familia Gómez vive en un pueblo que se llama San Jacinto El Chico (que es un pueblo inventado, al estilo Springfield de Los Simpson). “Es un lugar que queremos se sienta como la frontera, pero que también puede estar cerca del mar o de la Ciudad de México. En realidad, es un lugar del que no sabes bien dónde está, pero que tiene toda la diversión de lo lindo que es México”, explicó Jordán Rubio.

“Lo que está claro desde el principio es que al circo le va pésimo. Y que es una comedia para adultos sobre una familia mexicana”, agregó Teco Lebrija. Arturo Navarro dijo que el circo viene a ser otro personaje de la historia. Jordan Rubio comentó, por su parte, que siempre quisieron jugar con el tono, en la idea de que es para adultos aunque también para adolescentes.

“Se trata de esta familia y su día a día, intentando mantener un circo en una época en la que nadie quiere ir al circo. También aborda los problemas de la familia, y cómo resuelven sus temas de dinero, de amor, y otras situaciones, como cuando los papás salen y los niños hacen fiesta”, comentó Rubio.

F3 MEDIA: UNA HISTORIA DE AMISTAD

F3 Media fue fundada a inicios del 2000, aunque Navarro y Lebrija son socios desde 1997. Se conocen y son amigos, desde que eran estudiantes de la misma escuela. “Hasta cuando queremos salir a un restaurante, nos encontramos en la mesa de al lado” bromearon, para ilustrar el grado de afinidad que tienen.

Con más de 20 años trabajando juntos, Teco Lebrija y Arturo Navarro hacen una llave muy afinada. “Básicamente, lo hacemos todo juntos. Desde escribir el guion hasta hacer las voces. Arturo se encarga de todo el proceso de producción, yo me enfoco en plasmarlo todo en el guion y en la dirección”, dijo Lebrija.

“Pensamos que Circo Gómez va a ser un parteaguas. El producto final quedó buenísimo. Tiene una comedia de calidad y todos los actores se integraron muy bien a sus personajes. El equipo de animación hizo un trabajo excelente. Creo que puede ser una punta de flecha para que se le pueda empezar a dedicarle más a la animación en Latinoamérica. Estamos convencidos de que puede competir muy bien a nivel internacional”, comentó finalmente Arturo Navarro.

Diario de Hoy

jueves, 18 de diciembre de 2025

Image

APTC ratifica directiva para el periodo 2025–2027 y confirma Cumbre APTC 2026 del 15 al 17 de abril en Lima

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• NDI y Zoom integran NDI Advanced para potenciar la colaboración AV-over-IP en salas, eventos y producciones híbridas

• Cadena Melodía de Colombia moderniza sus estudios en Bogotá con consolas DHD SX2

• Sony Professional inspiró en 2025a la industria con iniciativas que transforman la innovación en Latinoamérica

• Bitmovin lanza Stream Lab MCP Server para habilitar pruebas de streaming de video impulsadas por IA en tiempo real

• Canal Sur moderniza su playout con Pebble y asegura su operación futura

• RIAV y Google impulsan a empresarias del sector audiovisual con tecnología de vanguardia en la Ciudad de México

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.