TELEVISIÓN

Colombia aprueba ley que otorgará presupuesto al cine nacional

30 de mayo de 2003

Para Nieto Roa una película es un producto cultural de carácter masivo, cuya razón de existir estriba en los grandes núcleos sociales que asisten a observar la vida representada en imágenes y sonido

Luego de una votación unánime el Congreso del gobierno colombiano por fin aprobó la Ley del Cine que tiene como objetivo fomentar las actividades cinematográficas en el país dando inicio a una nueva etapa para desarrollar este arte.Esta nueva Ley (141) está compuesta de tres áreas principales. La primera es la creación de un fondo parafiscal que recaudará fondos para el apoyo del cine criollo; la segunda, es que habrán beneficios tributarios para la empresa privada que apoye producciones nacionales y la tercera, es que los directores podrán vender títulos (como acciones) de sus obras para obtener apoyo económico.Asimismo, mediante esta Ley, se recaudarán impuestos de distribuidores y exhibidores (8,5% del precio de la boleta) y productores de cine (5%). De estos recursos recaudados, 70% serán para los realizadores y 30% para la distribución de las películas colombianas.Para Gustavo Nieto Roa, cineasta colombiano y representante de la junta directiva del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica en Colombia, con esta Ley se ha dado un gran paso que colocará definitivamente al cine colombiano en el marco de la cinematografía mundial. “La única forma como se puede impulsar una cinematografía en los países de Latinoamérica es con el apoyo decidido del Estado quien ve en el cine no solamente una fuente de trabajo y de divisas sino especialmente una expresión de la cultura y de la identidad nacional. Hay muchos proyectos listos que estaban esperando esta Ley y ahora ya es cierto que por fin comenzarán a rodar las cámaras”, dijo Nieto Roa a produ.com.La Ley de Cine debe esperar ahora la aprobación presidencial. Si toma vigencia en julio próximo, a finales de este año los cineastas colombianos tendrían a su disposición unos tres mil millones de pesos (aprox. US$1 millón 50 mil). Anualmente se espera una recaudación cercana a los 8 mil millones de pesos (aprox. US$2 millones 800 mil).

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.