Cosiaca es protagonizada por Jhon Alex Toro
Teleantioquia, canal regional de Colombia del departamento de Antioquia, en el centro-norte del país, estrenó el domingo 25 de mayo, Cosiaca, una serie de época basada en la vida de José María García, un personaje real que habitó ese departamento entre finales del siglo XIX y principios del XX. El personaje es un representante de la cultura paisa, como son conocidas las personas de Antioquia y el Eje Cafetero.
“Es una historia que pedaleamos durante tres o cuatro años”, cuenta el productor Óscar Guarín, quien trabajó en la gestación de la serie junto con los guionistas César Betancourt —conocido como Pucheros—, Sergio Valencia, y el director Luis Alberto Restrepo. “Conseguimos finalmente que Teleantioquia le diera una oportunidad para celebrar sus 40 años. Se comprometieron totalmente con el proyecto”, añade Guarín.
Cosiaca es coproducido por Teleantioquia, el MinTIC y PFM, con una inversión de alrededor de $5.000 millones de pesos colombianos (aproximados US$4.100). “Hemos logrado realizar una serie que se puede ver en cualquier pantalla del mundo”, reforzó Guarín sobre esta producción es que distribuida por TIS.
José María García, más conocido como Cosiaca, es interpretado por Jhon Alex Toro. “Lo mencionan personajes importantes como Tomás Carrasquilla, Marco Fidel Suárez y Nito Restrepo, que es el personaje que interpreta Róbinson Díaz”, explica Toro.
“Era un andariego. El loquito que todo pueblo tiene. Muy pícaro, nunca un bandido. Un hombre querido por todos que le gustaba beber, comer y hablar pendejadas. Era trovador, repentista, casi un primer rapero. Un bufón del rey”.
El origen de la serie está ligado a Santiago Alarcón, quien le propuso la idea a Betancourt. “Se me ocurrió y le dije a Pucheros: ¿por qué no hemos contado la historia de Cosiaca?”, relata. Aunque inicialmente pensó en interpretar al protagonista, el paso del tiempo y la agenda lo llevaron a ceder el papel. “Creo que quedó en mejores manos. Jhon Alex es un actor maravilloso”.
La dirección de Luis Alberto Restrepo también fue clave para reunir un elenco diverso, con nombres reconocidos Vicky Hernández, Amparo Grisales, Róbinson Díaz, Ramiro Meneses, Marcela Mar, Luis Eduardo Arango, María Cecilia Botero, Yesenia Valencia, Luis Mesa, entre otros. En total la producción tuvo a más de 750 extras, 110 figurantes, 40 actores de reparto y un equipo técnico de 80 personas, que estuvieron en las más de 420 horas de grabación.
“Todos los que nos criamos cerca de la cultura antioqueña, o sea que es una cosa que que la estamos escuchando desde que éramos niños. Eso hizo que todos los actores quisieran trabajar y dijeran ‘yo quiero estar ahí’. Hay un elenco muy profesional que viene del Eje Cafetero o de Antioquia directamente, o de algunas otras zonas de influencia antioqueña”, contó Peto, como es conocido el director.
Róbinson Díaz resalta la dimensión cultural del personaje: “Es como de la entraña, no solo de los antioqueños, sino también de los colombianos. Escogemos mejor la vía del disfrute que la de la tristeza. Me aprendí la letra, que es lo que tengo que hacer: disfrutar”.
Yesenia Valencia interpreta a Florentina, ‘La pata sola’, un personaje con elementos míticos y humorísticos. Para ella, Cosiaca significa reconectar con relatos que escuchó en su infancia. “Mi mamá, mi abuela, mis tíos hablaban de Cosiaca. Hoy en día los niños de Antioquia no saben quién es. Colombia, pero sobre todo Antioquia, está esperando este producto. Nos volvió a poner a Cosiaca en la conversación”.
La producción se rodó durante seis semanas en seis municipios de Antioquia: Santa Fe de Antioquia, Jericó, Concepción, El Retiro y el corregimiento Sucre, del municipio de Olaya, todos con arquitectura colonial.
Para los actores y creadores, la apuesta por la televisión pública tiene un componente político y cultural. “Si no hay plata, no hay producción. Los canales regionales están haciendo cosas muy buenas, están creando identidad”, afirma Robinson Díaz. Santiago Alarcón complementa: “Estamos rescatando lo nuestro. Cuando contamos lo nuestro, nos abrimos un mercado muy importante. La gente sí quiere conocer el país”.
Cosiaca tiene una estructura de 12 capítulos de media hora, con un elenco distinto en diferentes etapas. Solo dos personajes atraviesan toda la historia: Cosiaca y Nito Restrepo. Según Valencia, “es reclamarle a las historias esa tradición oral que se perdió y volverla actual”.
La serie fue presentada por TIS en LA Screenings y espera lograr distribución fuera de Colombia. Toro lo resume así: “Se habla de manera universal cuando se habla desde lo particular. Las colonias colombianas afuera están muy ansiosas por ver cosas de acá. Este podría ser el momento”.
Lanzamiento de Cosiaca, apuesta de la TV regional de Colombia