
David Limón, director de Realities y Nuevos Proyectos de TV Azteca
La consolidación de los realities como pieza clave en la programación de TV Azteca no ha sido casualidad, es resultado de una estrategia sostenida en donde la creatividad, el conocimiento de la audiencia y la ejecución han sido determinantes.
Detrás de esa visión está David Limón, director de Realities y Nuevos Proyectos, quien ha sido una figura clave en el diseño, evolución y posicionamiento de este tipo de formatos dentro de la oferta del canal. Con una mirada que equilibra lo editorial y lo comercial, su trabajo ha convertido a títulos como Exatlón, Survivor y MasterChef en pilares del entretenimiento televisivo y digital en México.
“Los realities están tomando una fuerza muy importante en muchas televisoras. Nosotros tenemos aquí en TV Azteca realities actuales como Exatlón, Survivor, MasterChef. La verdad es que en la industria este formato ha dejado muy buenos resultados a nivel internacional y cada vez va creciendo más”, comentó Limón.
El ejecutivo destacó que el resurgimiento de formatos que habían sido exitosos en el pasado es parte de la estrategia: “Hay realities que ya tenían muchos años y ahora se están retomando. Este doble respiro nos ha hecho ser muy competitivos. El mercado ha crecido muchísimo en los últimos diez años”.
A diferencia de otros géneros, el reality tiene una dinámica de actualización constante, con participación activa de las audiencias: “Lo estás viviendo día a día, y eso viene con una conexión digital muy actual que amplifica el impacto del formato”, explicó.
Para Limón, esta interacción constante es una de las razones por las que los realities logran convertirse en fenómenos de conversación: “En estos contenidos no sabes qué va a suceder de capítulo a capítulo, puede cambiar drásticamente por la convivencia, por absolutamente todo. Eso ha hecho que llamen tanto la atención”.
“Actualmente es fundamental tener doble ventana. Ya no podemos salir solamente en televisión”, afirmó el director, señalando que el éxito de los formatos también depende de cómo se integran las marcas y los contenidos en plataformas digitales. “Cada producto que esté en nuestra pantalla tiene que tener la ventana digital totalmente. Amplificar la audiencia en digital y en televisión es fundamental, porque eso es lo que quiere la audiencia”.
Limón también lidera el área de nuevos proyectos, en donde la observación de tendencias globales y la adaptación a los hábitos locales son fundamentales: “La audiencia de TV Azteca ya sabe lo que quiere. Hemos mostrado formatos de competencia, de cocina y otros más. Parte del trabajo del área es seguir viendo proyectos nuevos, darle seguimiento a realities que están en otros países y ver cuál es la data para saber si puede incrustarse en la audiencia mexicana”.
Y sobre la evaluación de proyectos internacionales, dijo: “Tenemos que hacer un estudio bastante grande para saber si cabe en nuestra audiencia. Cada producto tiene caducidad, y tenemos que estar listos para poner algo nuevo, para que la gente sepa que seguimos enfocados en lo que tenemos que estar”.
Sobre la importancia que tiene la producción audiovisual hispanohablante, la cual es reconocida por Premios PRODU, compartió que la adaptación local de formatos internacionales ha sido clave para el éxito regional: “El contenido latinoamericano está de moda. Al cambiar un formato del otro lado del mundo al latino, agarra otro respiro, otra vida. Eso es fundamental para saber cómo explotar estos formatos al corte latinoamericano”.
Añadió que parte del éxito de las versiones mexicanas es la conexión emocional que generan con la audiencia: “Empezamos con La Isla, que fue el primer formato de aventura en México, luego evolucionamos con Exatlón, México tiene talento, Survivor, MasterChef. Queremos seguir con estos títulos internacionales tropicalizados a lo latino”.
La estrategia de la compañía contempla la renovación constante de contenidos y temporadas: “Seguimos trabajando con Survivor, con una entrega fuerte de héroes y villanos, pero también vienen muchas sorpresas con Exatlón. Vamos a hacer una Copa del Mundo, un draft y nuevos formatos. Estamos planificando el 2026 y 2027”.
En cuanto a formatos históricos como La academia, Limón finalizó diciendo que deben programarse con precisión: “Es un programa que tiene muchos años y que estratégicamente tenemos que colocar en momentos en donde la gente lo vea como entrañable. No podemos repetirlo todos los años. Hay que saber en qué momento quitarlo para que la gente lo extrañe y lo volvamos a poner”.