Valery Sais, actriz y talento de CR Talentos
A sus 15 años, Valery Sais ya acumula una filmografía que muchos adultos desearían tener. Desde su debut en comerciales, pasando por películas, cortometrajes y series de streaming, la actriz forma parte de CR Talentos, agencia dirigida por Claudia Rangel, que impulsa nuevas generaciones en la industria audiovisual.
Su historia es la de una niña que descubrió su vocación frente a cámara y quien fue una de las actrices nominadas a los Premios PRODU por su trabajo en 20 mil aguas de viaje submarino.
“Mi mamá antes trabajaba vendiendo autos y una amiga le dijo: ‘deberías meterla a hacer comerciales’. Mi mamá estaba indecisa porque yo era muy pequeña, pero un día me preguntó si me gustaría salir en la televisión y le dije que sí”, recuerda Valery.
Esa ilusión infantil marcó el inicio de su carrera: “Estuve como un mes diciéndole: ‘¿Ya me vas a llevar a hacer comerciales?’. Hasta que un día me dijo: ‘Ya llegó tu día’. Hice mi primer casting, me fue muy bien y quedé. En mi primer año participé en 16 comerciales”, contó.
Su trayectoria tomó impulso al rodar su primer largometraje Cuidado con lo que deseas a los 8 años, seguido de Juega conmigo, Almas rotas y Doblemente embarazada 2. “También hice Luis Miguel, Buscando a Frida, Control Z, Desenfrenadas, Guardia García, Rubí, Viaje al centro de la Tierra y 20 mil aguas de viaje submarino”, detalló.
En 20 mil aguas de viaje submarino, Valery interpretó a Laura, una joven con síndrome de Asperger:
“Fue un reto actoral porque tuve que aprender a calmarme un poco. Mi personaje era más tranquilo, más relajado. Decían ‘corte’ y volvía a mi personalidad, pero decían ‘acción’ y debía ser introvertida, hablar más bajo”, explicó.
La preparación le dejó una enseñanza profunda: “Me estuve preparando muchísimo para actuar de esa forma. Estuve viendo cómo son las personas así y tuve muchísima empatía con el personaje. Me enamoré de él porque es impresionante, muy inteligente y nota cosas que casi nadie nota”, compartió la actriz.
El proyecto también marcó un crecimiento personal. “Había una escena donde todos estaban viendo otras cosas y Laura decía: ‘Miren, una tela’. Eso ayudaba al grupo a notar detalles que nadie más veía”, recordó.
Aunque ha trabajado en cine y televisión, Valery ahora explora el teatro musical: “Estoy en una obra escolar, Rent. Es algo totalmente nuevo para mí. Me siento como si otra vez estuviera empezando porque es muy diferente lo que haces en el cine. Es más expresivo y además hay canto, que no era mi fuerte”, confesó.
Sobre su agencia, comentó: “Estoy agradecida con Claudia (Rangel). Ella me ayuda a activarme de nuevo en el mundo de la actuación. Ya estoy volviendo a hacer castings, películas y series. Me apoya también con lo del teatro escolar”.
Finalmente, expresó su gratitud: “Estoy muy agradecida con los Premios PRODU por mi nominación, por el proyecto 20 mil aguas de viaje submarino”.