
Elías Solorio, productor de Vecinos y del nuevo programa de comedia Riquísimos... por cierto para ViX
Será el próximo viernes 7 cuando ViX estrene Riquísimos… por cierto, spin-off de la serie Vecinos, y el productor de ambos contenidos, Elías Solorio, conversó sobre este, su primer proyecto realizado 100% para esta plataforma, así como sobre la diferencia en los procesos de producción de este nuevo contenido que sigue a los López Pérez, quienes reciben una inesperada herencia de un tío.
El spin-off surgió de una investigación dentro del equipo de producción junto con la gente de la Dirección de Comedia de TelevisaUnivision, que identificó a la familia López Pérez como los personajes favoritos del público y los cuales debían tener una ventana adicional: “Hoy es más rápido obtener datos de audiencia con todo lo digital, y esto es de las cosas que han enriquecido la forma de producir los contenidos. Nos dimos cuenta de que, además de que los quieren, hay una identificación muy fuerte con ellos. La gente no solo se ríe de ellos, sino con ellos, porque ven reflejado a alguien de su entorno”, mencionó el productor.

Solorio dijo que contar con una ventana como ViX para empezar a generar estos contenidos de comedia como los hace TelevisaUnivision, “a todos nos da mucha alegría, porque siempre estamos buscando la forma de llegar con más historias a la gente. En este caso serán 15 episodios que se podrán ver internacionalmente. Tenemos una gran oportunidad, no solo para el programa, sino para la comedia en general en México, de desarrollar y seguir siendo líder en habla hispana”.
A pesar de que conserva la esencia de la comedia que caracteriza a Vecinos, Riquísimos… por cierto requirió adaptaciones técnicas para cumplir con los estándares de ViX: “Buscamos tener un híbrido entre la comedia que sabemos hacer, pero con los lineamientos de una plataforma. Hay una modificación en el lenguaje visual, en el manejo de cámaras, la óptica y la iluminación del set. Además, se implementaron requerimientos de postproducción que van desde la calidad de la imagen y el audio hasta el doblaje al inglés, con el objetivo de alcanzar una audiencia internacional”, añadió.
El productor enfatizó que existe una diferenciación en la experiencia visual: “No son los López Pérez de Vecinos, este sí es un mundo alterno. Es una manera diferente en el desarrollo de los personajes, aunque en esencia continúan siendo los mismos”.
La serie se grabó en los estudios Argos-Televisa, con un rodaje de seis semanas: “Fue un proceso diferente al que estamos acostumbrados en TV. Sí toma más tiempo del que comúnmente nos lleva por cuestiones técnicas, pero nos permitió enriquecer el producto y ofrecer una experiencia visual distinta al espectador”.

Para Solorio, el lanzamiento en ViX representa una oportunidad para la comedia mexicana: “Desde los años 50, México ha sido referente de este género en habla hispana. Las películas de Cantinflas, Tintán y Pedro Infante fueron clave para que nos conocieran en el extranjero, y la TV también cumplió ese papel, a pesar de que en esta última había más localismos. Ahora, con ViX, buscamos expandir ese legado a un público internacional. Es una manera de abrir una puerta más a la comedia mexicana con el estilo de nosotros, la cual busca divertir a la mayor cantidad de gente posible con un tono familiar”.
Riquísimos… por cierto inicia cuando los López Pérez reciben la noticia de que su tío Fidel, el cacique de Angangueo, ha fallecido y les ha dejado su fortuna. ¡Ahora son inmensamente ricos! Pero para poder acceder a su herencia, deberán cumplir con algunas inusuales exigencias que incluyen desde una colección de arte, unos entrometidos empleados y hasta un burro… ¿Serán capaces de cumplirlas?
Los protagonistas de esta nueva comedia original son Macaria, Eduardo España, Moisés Suárez, Daniela Perea, Markin López, Said Casab y Carlos Bonavides.