TELEVISIÓN

En el set de La hija del mariachi de Estudios RCN: música, tradición mexicana y hasta el Día de los muertos

Édison Monroy| 30 de octubre de 2025

PRODU estuvo en el set de La hija del mariachi en unas escenas en las que se celebraba el Día de los muertos

Estudios RCN en sus instalaciones en Bogotá grabó uno de sus títulos más destacados del año: La hija del mariachi. Bajo la dirección de Juan Carlos Mazo y Lucho Sierra, esta nueva versión de la historia, combina la fuerza de la música ranchera con una historia de amor, acción y suspenso.

“Estas grabaciones han sido un reto increíble porque además de ser un proyecto musical, también tenemos un thriller, una historia policíaca, de investigación”, explica Ana María Pérez, productora. “Tenemos un rodaje muy versátil, porque en una unidad está toda esta línea de acción y en la otra la línea de amor con la parte musical”.

Juan Carlos Mazo, uno de los directores, sostiene que “la serie es absolutamente musical. Todo pasa en la vida de un mariachi y en un lugar dedicado a la música. Hablando de México, con su diversidad cultural y su colorido, es imposible no llenar esto de música y color”.

Lucho Sierra, también director, habló sobre la otra línea que desarrolla el proyecto: “Tiene una línea paralela de persecución, suspenso y drama, con personajes muy humanos y sensibles. Son personajes con historias profundas que van a conectar con el público”.

SET QUE RESPIRA MÉXICO

El universo de La hija del mariachi gira alrededor del bar Plaza Garibaldi, construido dentro del Estudio 7 de RCN. “El reto era volverlo real”, comenta Carlos Cleves, diseñador de Producción. “Tiene el backstage, las oficinas, los camerinos como si fuera un bar real. Tiene un teatrino donde se hace show, una barra donde bailan y también cantan, una barra de tragos. Es un restaurante bar y además tiene cocina para el público. Estuvimos más o menos dos meses construyendo el bar”.

Cleves añade: “Nos inspiramos e hicimos una investigación de los diferentes bares. Nos basamos un poco en eso, en el pasado, porque el papá de Rosario, nuestra protagonista, creó este bar inspirado en México. Se trajeron elementos, fuimos a México a ver diferentes aspectos de su cultura para poderlo crear, y logramos hacer en estudio una simbiosis de lo mexicano con lo colombiano”.

La hija del mariachi protagonistas

La música es vital en La hija del mariachi. Essined Aponte y Roberto Romano en escena

El actor mexicano Roberto Romano, Emiliano Lara en la serie, también se sorprendió con el resultado del set: “Desde que entras a este lugar, al Plaza Garibaldi, te envuelve la magia. Si te fijas en las sillas, en el mural que está por allá, en las paredes, cada cosa tiene detalles. Los platillos en las lámparas, las velas, el altar, los letreros ‘Hecho en México’, ‘Canta y no llores’. Cada esquina tiene un detalle que te remonta a México”.

La coprotagonista Essined Aponte, quien da vida Rosario Guerrero, añade que “Garibaldi es un universo muy colorido, lleno de vida. Es muy bonito porque a la hora de interpretar a Rosario, yo sé de entrada que esta mujer fue una niña feliz, llena de color, llena de vida, llena de música, llena de amor”.

DÍA DE LOS MUERTOS

PRODU asistió a una de las grabaciones más coloridas y vistosas de La hija del mariachi, un capítulo en el que se celebra el Día de los Muertos. “Hoy estamos haciendo el evento de las trajineras. Se montó una fiesta en el bar con toda esta cultura mexicana. Se logró un trabajo increíble de arte y dirección”, explicó Ana María Pérez.

Juan Carlos Mazo profundizó en las escenas: “Estamos recreando la celebración del Día de los Muertos en Xochimilco, con mariachis vestidos de catrinas que navegan por los canales ofreciendo su música. Es una mezcla de leyenda, color y emoción que queremos transmitir con una gran producción, música y magia”.

En lo técnico, Lucho Sierra señala que vienen “con un diseño de grabación a dos cámaras, óptica fija y recursos de producción que nos ayudan a narrar mejor. Hemos innovado para darle un sello particular a la serie”.

Sobre el maquillaje y vestuario, no solo de estas escenas, la actriz Essined Aponte indica que tienen un gran equipo. “Todos me han ayudado a construir a Rosario desde cómo viste hasta cómo siente. Sus emociones se reflejan en su vestimenta, en el maquillaje”, dice.

Monitor de La hija del mariachi

Escena de La hija del mariachi captada desde el monitor

LA MÚSICA, EL CORAZÓN QUE UNE AL ELENCO

En La hija del mariachi, la música no es solo un acompañamiento: es el eje que da sentido a las emociones y a la historia. Cada actor ha vivido una transformación personal a través de ella, convirtiendo el rodaje en un verdadero viaje artístico.

Para el actor mexicano Roberto Romano, la parte musical tiene un valor muy especial. “A los 17 años decidí ser artista, empezó porque quería ser cantante y, por alguna otra razón, la vida no me llevó por ese camino. Me llevó a la actuación, a recorrer un largo camino, muchos personajes. Y después de 17 años me llega este personaje que es protagonista, que canta rancheras, que vive en otro país. Son tantas similitudes conmigo, Roberto Romano, que cuando llegó este personaje a mí lo abracé con todo el amor”, cuenta.

Su compañera Essined Aponte también encontró un nuevo vínculo con la música: “Jamás me imaginé cantando rancheras o música mariachi, pero este proyecto me ha hecho encontrarme con un lado de cantante que no sabía que tenía. Cuando estoy en el escenario y escucho los aplausos, me lleno de vida. Rosario es una mujer apasionada, llena de color y de música, y eso me lo transmite este universo”.

Para Brian Moreno, quien es el antagonista, El Coloso, la serie representó un reencuentro con la música, una de sus pasiones: “A mí me encanta y creo que estamos haciendo un trabajo muy bonito, muy chévere, en donde de verdad estamos muy comprometidos y ensayamos por fuera de las horas de grabación”.

El compromiso musical se extendió también a la preparación instrumental. Tuto Patiño, quien interpreta a El Mil amores, uno de los guitarristas del mariachi, destaca el proceso de aprendizaje que asumió con entusiasmo: “Aprendí a tocar guitarra desde que me dijeron que iba a interpretar este personaje. Empecé con ensayos virtuales, luego con los que saben tocar guitarra. También con nuestro compañero Juan Cruz y con un profesor. Me llevo de esta experiencia que pude tocar un instrumento en muy pocos meses, y aparte de todo, rancheras”, explica.

Entre guitarras, rancheras, amor y suspenso, las grabaciones de La hija del mariachi se transformaron en los capítulos que se emitieron en Colombia en el Canal RCN desde el 11 de junio hasta este 31 de octubre. Ahora la serie espera llegar a otros territorios y ya tiene confirmada que estará disponible en una plataforma de streaming global que se anunciará próximamente.

Diario de Hoy

jueves, 11 de diciembre de 2025

Image

Amagi impulsa el lanzamiento del nuevo canal FAST 4Fangs en mercados de Latinoamérica

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Clear-Com nombra a Kris Koch como director de Ventas para Norte y Suramérica

• PRODU lanza Especial Mundial 2026: producción audiovisual, marketing y tecnología alrededor del torneo en un solo espacio

• Blackmagic facilitó transmisión de 21 días del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn

• Mediagenix renueva certificación ISO 27001 y completa examen SOC 2, reforzando su postura integral de seguridad

• Wisycom y DPA Microphones nombran a René Moerch como director de Grupo de Productos Wireless

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Mundial 2026
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.