
José Ignacio "Chascas" Valenzuela
José Ignacio “Chascas” Valenzuela profundiza su rol de showrunner en la industria audiovisual y su productora, Malule, se consolida. A seis años de fundarla junto a Lucas Akoskin, tras el fenómeno global de ¿Quién mató a Sara?, el escritor y productor hace un balance y califica de “espléndido” el 2025. Adelanta un 2026 enfocado en la producción física de múltiples proyectos internacionales.
Malule, concebida como una casa productora boutique con sede en Los Ángeles, se ha especializado en el desarrollo de contenido y la coproducción. “Somos todavía una casa productora chiquitita, pero nos especializamos en desarrollo; ese es nuestro fuerte”, comentó Valenzuela a PRODU.
El 2025 sirvió para sembrar acuerdos estratégicos que han expandido la huella de la compañía mucho más allá de las Américas. Valenzuela confirmó contratos firmados con casas productoras en España y Francia, además de proyectos activos con Brasil, Perú y México.
“México siempre va conmigo, el grueso de mi carrera es mexicana, pero España se está convirtiendo en un territorio súper importante para nosotros ahora” aseguró el showrunner. De hecho, su socio Lucas Akoskin se encuentra actualmente basado en Madrid para atender el creciente volumen de trabajo en Europa.
Valenzuela destaca la evolución de su perfil profesional, adoptando un modelo de negocio estadounidense donde el escritor llega a la mesa con su propia compañía. “Todo lo que hago desde hace 6 años es a través de Malule. Yo vengo con mi casa productora y eso hace que seamos coproductores del proyecto en el que estoy involucrado” explicó.
Este cambio lo ha llevado a dejar el aislamiento de la escritura para involucrarse en presupuestos, casting y decisiones de producción. “Me tocó estudiar y aprender cosas de las que no tenía idea, pero seis años después, la experiencia sirve. Ahora formo parte de las tomas de decisiones”.
En enero próximo, Malule estrena en Amazon la película Papá x dos, que ya pasó por salas de cine. Valenzuela define el ciclo entrante con claridad: “El 2026 es de ejecución. Me ha tocado escribir mucho este 2024 y 2025 precisamente para poder ejecutar y grabar en 2026 y 2027”.
“Ese año ha sido un año súper exitoso, emocionante”, comenta. Afirma que el 2026 será entretenido, porque vienen proyectos interesantes. “Hay al menos tres proyectos que ya están escritos, y otros que estoy en proceso de escritura. Deberían ver la luz el 2026 o al menos, ver la luz de los foros”.
Chascas Valenzuela apuesta a otros mercados y escribe melodramas en inglés y francés