
La residencia Feratum conecta talentos y plataformas para impulsar historias de género
La cuarta edición de la Residencia Feratum se llevó a cabo del 16 al 20 de julio como parte de las iniciativas del Festival Internacional de Cine Fantástico para fomentar el desarrollo de proyectos cinematográficos de género fantástico en Iberoamérica. La edición 2025 reunió a creadores de España, Colombia, Chile, El Salvador, Argentina y México, con el objetivo de fortalecer propuestas narrativas dentro del terror, la fantasía y la ciencia ficción.
Fueron seleccionados 18 proyectos en etapa de desarrollo de entre más de 50 postulaciones recibidas. Durante cinco días, los participantes trabajaron en sesiones intensivas de asesoría junto a profesionales del guion y la producción como Abia Castillo (Huesera), Emilio Portes (Belzebuth) y Pato Saiz (Nosotros los Nobles). Además, se ofrecieron master classes impartidas por Edgar San Juan, productor y guionista de Mal de Ojo; Ricardo Portillo, coordinador de desarrollo en The Maestros Cine; y Olliver Nava, ejecutivo de contenido en Lemon Studios.
Uno de los momentos centrales de la residencia fue la jornada de pitch, donde los creadores presentaron sus proyectos ante ejecutivos de compañías productoras y plataformas con presencia en el ecosistema audiovisual de la región.
“Queremos fortalecer el cine fantástico en Iberoamérica con historias originales que impacten al público. Nuestros países cuentan con una gran tradición cultural de la que emanan leyendas e historias fascinantes. Estamos desarrollando proyectos que veremos en unos años en las pantallas”, afirmó Miguel Ángel Marín, director del Festival Feratum.
La residencia contó con el respaldo de instituciones y aliados de la industria como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, CANACINE, Lemon Studios y The Maestros Cine. Además del acompañamiento creativo, los proyectos accedieron a premios, acreditaciones a festivales y apoyos de empresas para fortalecer su desarrollo y exposición en mercados internacionales.
Entre los proyectos desarrollados se encuentran Solo los monstruos, de Mónica Mateo (España); El hombre que llora, de Leonardo Florentino (Argentina); Wicca, de Alan Godina (México); La susurradora, de Valentina Vio y Alejandra García (Chile); Hambre, de Wilfredo Baivera (El Salvador); y La ofrenda, de Santiago Aguirre (México), entre otros títulos que abordan distintas aproximaciones al cine fantástico.
Con esta edición, la Residencia Feratum mantuvo su apuesta por generar una red de desarrollo que consolide nuevas voces dentro del cine de género en Iberoamérica.
Feratum Film Fest 2024 concluye reafirmando su compromiso en impulsar el cine de género
Cine Fantástico Feratum ofrecerá talleres de IA y pitch para cine de terror