
México protege por ley la voz humana frente a la IA y anuncia nuevos incentivos para la industria audiovisual
El Gobierno de México presentó dos iniciativas de ley fundamentales para la industria audiovisual durante la conferencia matutina de este viernes 13. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum encabezó el anuncio centrado en la promoción del cine mexicano y la protección de los intérpretes de doblaje.Gobierno de México presenta leyes para blindar el cine nacional y proteger el doblaje contra la IA
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó la transición de la ley vigente desde 1992 hacia un marco jurídico basado en derechos culturales. La funcionaria señaló que la ley anterior operaba bajo una visión de mercancía.
“Hoy vamos a anunciar y a comentarles dos iniciativas que son fundamentales para el sector cultural, que se han esperado, sobre todo la de cine, por muchos años; y también la de intérpretes de doblaje”, afirmó Curiel.
La iniciativa busca visibilizar el cine nacional y potenciar el derecho de las audiencias mediante los siguientes puntos clave:
La Presidenta de México destacó que la ley surge tras un trabajo colectivo con productores, directores y cineastas independientes. “Lo más importante es que quede en la ley el fomento al cine y la garantía de que cada año se den más recursos”, subrayó la mandataria.
La segunda iniciativa responde a las preocupaciones del gremio de doblaje sobre el uso no autorizado de sus voces mediante herramientas digitales. La ley reconoce ahora a la voz humana como una herramienta artística única.
Sobre este tema, Curiel de Icaza detalló: “Por primera vez se va a reconocer a la voz humana como una herramienta artística única e irrepetible que es parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada”.
Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Derecho de Autor busca:
En tanto, Daniela Alatorre, directora de IMCINE, confirmó que cuentan con 14 convocatorias activas para cubrir toda la cadena de producción. La funcionaria destacó apoyos para cortometrajes regionales, óperas primas y cine dirigido por pueblos originarios.
La Presidenta adelantó que en los próximos días se darán a conocer incentivos adicionales para la producción de series y cine. Estos incentivos buscan atraer inversiones y promover a México como un polo audiovisual global.