TELEVISIÓN | INCENTIVOS FISCALES

Incentivo tributario CoCrea otorga una deducción del 165% en el impuesto a la renta en Colombia

Carlos Cifuentes| 24 de julio de 2024

María del Pilar Ordóñez, directora general de la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea)

La Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea) es una entidad de carácter mixto encargada de promover el arte y la cultura en Colombia. Su principal mecanismo es el incentivo público CoCrea, el cual representa una oportunidad de financiación para iniciativas artísticas en diferentes sectores, incluido el audiovisual. Durante el reciente Bogotá Audiovisual Market (BAM), la directora general María del Pilar Ordóñez explicó que esta herramienta “es una deducción al impuesto de la renta para quienes inviertan o donen en proyectos creativos”.

Anualmente se realiza una convocatoria a la que se presentan los titulares de los trabajos y en la que pueden conseguir un aval de CoCrea. “Eso significa que buscamos inversionistas o donantes, y si efectivamente se vinculan a los proyectos y entregan recursos en dinero a los mismos, tendrán una deducción en el impuesto a la renta del 165% de lo que hayan invertido o donado en su base gravable” aclaró Ordóñez.

Si bien en Colombia ya existen herramientas como la Ley 814 de 2003 y la Ley 1556 de 2012 que ofrecen diferentes incentivos fiscales, contraprestaciones y certificados tributarios para personas que apoyen monetariamente a las producciones que se hagan en el país, la ejecutiva dijo que el incentivo CoCrea otorga un respaldo financiero adicional a la industria.

“Somos complementarios con el cine y el audiovisual, en la medida en que por CoCrea puede ir la investigación, el guion, la parte de la creación, la circulación, la formación, así como la construcción de la infraestructura para el audiovisual y para la cinematografía. Entonces hay varios campos en que nos complementamos” enfatizó.

En ese sentido, recalcó que pueden postularse “todos los proyectos audiovisuales que no vayan por Ley de Cine; se pueden postular las creaciones, pero también su circulación”. Asimismo, recordó que al incentivo también pueden aplicar festivales, procesos de formación en cinematografía, así como aquellos interesados en construir infraestructuras para el sector, como por ejemplo estudios de sonido.

UN INCENTIVO CON DIFERENTES ALTERNATIVAS

Este 2024 la convocatoria del incentivo CoCrea estará abierta hasta el próximo 16 de agosto. Los titulares interesados pueden aplicar en la página web de CoCrea. Asimismo, Ordóñez indicó que existe una categoría llamada “Proyectos con aportes propios” en la que las personas que tengan recursos pueden invertir en sus propios proyectos culturales para obtener el beneficio tributario y pagar menos impuestos (es decir, ser titulares y financiadores a la vez).

El estímulo está disponible tanto para inversionistas y donantes colombianos como extranjeros. La Corporación Colombia Crea Talento tiene como miembros asociados al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Cámara de Comercio de Bogotá; la Caja de Compensación de Antioquia (Comfama) y las universidades Jorge Tadeo Lozano y del Valle.

Este mecanismo de financiación se creó en 2020 y gracias a él se han hecho realidad 222 proyectos culturales en 13 departamentos del país. El valor total de estos proyectos asciende a la suma de $494.000 millones de pesos.

Diario de Hoy

jueves, 12 de febrero de 2026

Image

Sony llevó innovación tecnológica al Super Bowl LX como socio tecnológico oficial de la NFL

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Blackmagic Week Guadalajara 2026: tres días de tecnología, creatividad y producción audiovisual

• Telestream reconoció volumen de ventas alcanzadas por LUMA Media Solutions

• Chyron aportará gráficos avanzados y sets virtuales a la cobertura de NBC Sports en Milán Cortina 2026

• RAI adjudica a Imagine Communications contrato marco de tres años para su migración de SDI a IP

• Vizrt apuesta a la producción deportiva en escuelas y universidades con Campus Stadium Production Bundles

Image
OPINIÓN

• La Producción Virtual ya no es una promesa, es una nueva forma de producir

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image

Blackmagic Design realizará Blackmagic Week Guadalajara 2026, un evento intensivo de tres días enfocado en tecnología y producción audiovisual, que se llevará a cabo los 17, 18 y 19 de febrero en Semillero Estudios, Guadalajara. La iniciativa está dirigida a profesionales, estudiantes y creadores que buscan profundizar en flujos de trabajo cinematográficos, captura en gran formato y postproducción avanzada.

Image
Image
Image
Image
Image
OPINIÓN
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.