
Javier González, director de NRM Originals
NRM Comunicaciones lanzó oficialmente NRM Originals, una nueva unidad de negocio que busca aportar a la industria audiovisual, con un enfoque de retribución social. Javier González, director de esta casa productora, explicó que el proyecto nace para visibilizar realidades desatendidas a través de historias reales con propósito.
La productora se enfoca en abrir diálogos sobre temas críticos como la drogadicción, el abuso y el medioambiente. De acuerdo con González, la meta no es simplemente producir contenido, sino impactar la percepción de la audiencia: “El propósito es generar esta conversación y que todo lo que contemos sean historias reales, sobre todo historias con propósito de generar un cambio en la concepción de las personas”, afirmó el directivo.
La ópera prima de esta unidad es el documental El último maestro, el cual muestra la cosmovisión maya de Don Luis Na. Este trabajo inicial marca el estándar de los proyectos venideros, en donde la realidad supera a la ficción: “Todo lo que nosotros compartimos no lo inventamos, son historias que están ahí, nosotros solamente le damos difusión y amplificación”. La producción involucró a Alebrijes Films, MCV Noticias y NRM Comunicaciones, bajo una lógica de sumar capacidades creativas, técnicas y editoriales.

El último maestro, producción de NRM Originals
Uno de los pilares de NRM Originals es la accesibilidad total a través de su plataforma digital. Los contenidos están disponibles de forma gratuita para usuarios e instituciones educativas o culturales que deseen amplificar el mensaje: “Uno de los principios y ejes rectores de original es esta democratización: que todos los contenidos que nosotros generemos sean accesibles para todas las personas”.
El modelo de negocio no busca el lucro tradicional, sino la sostenibilidad para apoyar causas sociales. Mediante patrocinadores como HSBC, la productora fondea sus proyectos y destina parte de los ingresos a las comunidades protagonistas: “Nuestro propósito no es el negocio como tal, sino es generar esta conversación. Pero obviamente esto es una producción que genera un costo. La idea es que de este ingreso haya una retribución social”, explicó el directivo.
NRM Originals también apuesta por la vanguardia tecnológica en sus procesos de creación. La unidad está integrando herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar recursos y explorar nuevos formatos de ficción e influencers virtuales. González adelantó que pronto podrían presentar obras cinematográficas generadas enteramente con tecnología emergente.
“Estamos desarrollando innovación con herramientas tecnológicas, con inteligencia artificial. Estamos trabajando bajo estos criterios de innovación y colaboración. No se sorprendan de ver un cortometraje o una película producida con inteligencia artificial”, concluyó González.
La productora ya tiene al menos cuatro proyectos en puerta para el cierre de 2026, incluyendo documentales sobre la reinserción social de adictos: “Es un documental sobre la reinserción de las personas en la sociedad a partir de haberse recuperado de un problema de adicción con sustancias”, adelantó
Y otro sobre el aprovechamiento sustentable del sargazo en el Caribe mexicano: ““Queremos mostrar cómo el sargazo puede convertirse en un recurso y generar un cambio de conciencia” . A futuro también explorará ficción.