
Johanna Helman en el set de La granja VIP con Adal Ramones
Para Johanna Helman, directora general de Fremantle México, el lanzamiento de La granja VIP representa un punto de inflexión en la televisión mexicana. El reality, producido para TV Azteca, combina confinamiento, celebridades y vida rural, en un formato 24/7 que Helman define como “uno de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente del canal”.
“Es la primera vez que TV Azteca produce un show de esta magnitud, con galas diarias, transmisión continua y un elenco de figuras reconocidas. El reto fue enorme y la respuesta del público ha sido fantástica”, señaló Helman en entrevista con PRODU.

Relató que les llevó unos seis meses armar la estructura ideal para el reality. Se trata de un formato muy longevo en Fremantle. Con 20 años de vida, ha experimentado muy distintos enfoques, según los 50 territorios donde se ha producido.
Brasil mantiene su versión (A Fazenda) desde hace 17 temporadas. Helman fue a visitar el set, para aprender sobre la producción brasileña. “Nosotros empezamos con una estructura que a ellos les llevó muchos años construir. Es muy útil ir y ver qué les funciona”, comentó la ejecutiva. Afirmó que se trajo algunas ideas de juegos, mientras que el número de participantes fue otro tema que puede ser útil revisar para futuras temporadas.
México se convierte así en el tercer país en Latinoamérica en adaptar el formato en versión de reality tras Chile y Brasil. Comentó que el programa regresará pronto a Chile, donde se hizo hace varios años.
“La audiencia mexicana consume mucho reality. Era una apuesta valiente de TV Azteca ofrecer un contenido de confinamiento con celebridades, pero con una propuesta distinta y más frontal”, explicó la ejecutiva.
La granja Vip llega a la televisión abierta tras finalizar La casa de los famosos México en Televisa y compite con ¿Quién es la máscara?. La alianza estratégica con TikTok y con Disney, es vital para impulsar la preferencia de la audiencia.
En La granja VIP, el ganador será quien mejor se desempeñe en tareas de campo: ordeñar vacas, cosechar, recoger huevos o dormir en el granero. Además, las nominaciones se realizan cara a cara, una diferencia clave con otros realities.
“Las estrategias están a la vista, no hay confesionario. Es un formato más honesto y directo”, agregó. Este enfoque, afirma, ha sido valorado por la audiencia.
Helman reconoció que el inicio del proyecto implicó desafíos técnicos, “propios de un show de esta envergadura”, pero subrayó la solidez del vínculo con TV Azteca y el impacto del programa en redes sociales, donde La granja VIP se mantiene entre los primeros cinco lugares del trending topic global.
Cuenta en su cuarta semana con 222 millones de impresiones en redes sociales, 197 millones de reproducciones de video y 12.9 millones de interacciones. 41 millones de personas han votado en las galas y cuenta con más de 24 millones de televidentes, según ACAM, con datos de HR media.
Una de las estrategias más efectivas fue ofrecer las primeras semanas del reality en YouTube y Disney+ de manera gratuita, logrando captar una audiencia joven que normalmente no consume televisión tradicional.
“Era importante ofrecer un acceso sencillo a quienes consumen contenido desde el teléfono. Eso nos permitió ampliar la conversación y atraer nuevas audiencias para el canal”, apuntó.
Además de La granja VIP, Fremantle trabaja en la posproducción de la segunda temporada de Love is Blind Argentina y continúa con 100 mexicanos. Para 2026 Fremantle viene con más realities, nuevos desafíos y grandes proyectos.
Adrián Ortega de TV Azteca: “La granja VIP es parte del ADN de TV Azteca”
TV Azteca y TikTok anuncian alianza estratégica para La granja VIP