TELEVISIÓN

Jorge Antonio González de Black Hole Enterprises: Simón nos abrió puertas a todos los que estamos en ella

Flor Antonia Singer| 2 de abril de 2024

Jorge Antonio González

El éxito que ha tenido la película independiente Simón, la ópera prima del director Diego Vicentini, es parte de un milagro, según uno de sus productores, Jorge González. Después de un buen desempeño en festivales y en exhibiciones en unos 14 países, Netflix firmó un acuerdo de licensing para tener la producción en su catálogo de títulos, de las pocas venezolanas en la plataforma.

“El proceso de Simón ha sido como un milagro, pero la clave de haber logrado ese acuerdo y haber llegado a Netflix es la calidad de la producción. Puedes tener un millón de proyectos, aunque la gente crea que no son interesantes para el mundo, si tiene mucha calidad, una comunidad muy grande que la estaba respaldando y apoyando atrajo a Netflix” cuenta González.

Representantes de Netflix en EE UU asistieron a una función en Los Ángeles. Cuando terminó la proyección, los realizadores hicieron el llamado a los asistentes a tender un puente con las plataformas y resulta que estaban entre el público. Estos los pusieron en contacto con Netflix LatAm y surgió el acuerdo de distribución en Latinoamérica y España por tres años. Más de 2 millones de visualizaciones —en Netflix, salas de cine y bajo alquiler en la página web de la película— ha tenido la película basada en hecho reales que cuenta la historia de un joven que manifestó en las protestas antigubernamentales en Venezuela, estuvo preso y fue torturado. En el exilio intenta buscar asilo y recomponer su vida luego del trauma vivido durante los conflictivos años bajo el chavismo en su país.

González ha seguido la evolución de los números desde que se estrenó hace un mes en la plataforma. “Desde el primer día se posicionó en el puesto 1 en Venezuela. El segundo seguíamos de primeros en Venezuela y ya estábamos en el puesto 10 de Chile. Al tercer día estábamos en el top ten de ocho países, luego en 12 países y al quinto día en España y luego entramos en el top ten mundial”. La película se posicionó en el puesto 6 de las películas de habla no inglesa en Netflix. “Ha sido un milagro Simón que ha alcanzado tanto, una película independiente, de bajo presupuesto, sin actores clase a y un director debutante y con tema venezolano. Eran cinco elementos en contra”.

Antes de llegar a Netflix, la película también obtuvo una nominación en los Goya y generó una conversación en redes sociales que ha hecho que sumen más de 100 mil seguidores. La exposición que les da Netflix es un capital que esperan aprovechar. “Simón nos abrió las puertas a todos los que estamos en ella. Para Diego Vicentini especialmente, que ha demostrado con su ópera prima que está listo para proyectos grandes porque es un crack”.

Simón todavía tiene camino de distribución que recorrer y paradas en los premios regionales de cine como Ariel o Platino. En Venezuela, en los Premios Soto de la Academia Venezolana de Cine, se llevaron 12 galardones de los 14 para los que estaban nominados.

PÚBLICO EN LA DIÁSPORA
La migración ha dispersado a los talentos venezolanos de la que alguna vez fue una potente industria audiovisual, pero también al público. De la crisis en el país, han surgido oportunidades que comienzan a cristalizar con películas como Simón y otras que están impulsando cineastas desde afuera.

“Veo un renacimiento del cine venezolano y me siento infinitamente orgulloso de que Simón esté marcando ese renacimiento. Hay producciones poderosas, atrevidas en temáticas, se dio el paso de denunciar de manera directa los crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo. Vienen tiempos muy buenos para el cine venezolano, lo estoy palpando por muchas llamadas y reuniones que he tenido” cuenta González, que emigró de Venezuela hace ocho años, ha trabajado como productor para Telemundo y con Black Hole Enterprises se embarcó en Simón.

El productor advierte que aunque se puede asumir que la enorme migración de venezolanos por la crisis política y la emergencia humanitaria en su país —cerca de 8 millones, según las agencias de Naciones Unidas— se convierte en un mercado cautivo para cualquier producción que toque las temáticas del país, no hay que asumirlo como un público cautivo de antemano. Eso no asegura que esa gente va a ver los contenidos, la calidad del producto cuenta. Si hacemos productos de calidad en que las actuaciones sean impecables, la fotografía sea acertada, que la puesta en escena sea memorable, cuando pasan todas estas cosas el público venezolano va a responder. Tenemos que seguir ganándonoslo”.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.