TELEVISIÓN

José Ignacio “Chascas” Valenzuela: Contrato de tres años con Netflix me permite profundizar en temáticas y seguir explorando rol de showrunner

Aliana González| 25 de mayo de 2022

Chascas Valenzuela Escritor

El guionista y showrunner chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela, comentó que el contrato con Netflix le ofrece tres años en los que puede pensar a largo plazo, lo cual le permite una continuidad mental. “Una suerte de cuerpo de trabajo de lo que quiero yo, en este tiempo, ofrecer a Netflix y cómo puedo potenciar lo mejor de mí y lo mejor de Netflix en este tiempo” explicó.

Le permite, indicó, profundizar en temáticas. Otra ventaja es seguir explorando el rol de productor ejecutivo o showrunner, que asumió por primera vez con Sara y que también realizó en Donde hubo fuego.

Sobre ¿Quién mató a Sara?, cuyas tres temporadas las escribió junto a su hermana Rosario Valenzuela y Jean Pierre Fica, dijo que fue una experiencia en la que lograron un nivel de comunicación muy completo. “Ha sido casi como trabajar con cómplices” reveló.

En su tercera y última temporada, que estrenó el pasado miércoles 18, la serie alcanzó el puesto #1 en el top 10 global de Netflix de series de habla no inglesa en su primera semana, con 46,59 millones de horas vistas por diferentes hogares alrededor del mundo.

El escritor explicó que con su hermana han trabajado en proyectos anteriores, y que como son muy unidos, tienen casi una comunicación telepática, en la que leen códigos el uno del otro. “No tenía que explicarle a Rosario lo que yo quería en la escena que ella estaba por escribir, simplemente le daba tres pinceladas de lo que yo tenía en mente, y ella lo entendía perfectamente. Ahora con Jean Pierre ya nos conocemos y tenemos sintonía absoluta” dijo.

Explicó que aunque la relación de los protagonistas es más compleja al tratarse de una historia de hermanos, que Rosario y José Ignacio lo sean les permitió explorar claves que tienen lugar entre hermanos para la serie. “Tuvimos que hacernos conscientes Rosario y yo de nuestras propias claves como hermanos, y apreciarlo. Cuando hablamos, aún no termino de completar una frase y mi hermana la termina. En la temporada uno, están los tres Lazcano —Rodolfo, Elisa y Chema— y luego se suma Álex, y los cuatro funcionan como un bloque. Eso somos nosotros, los hermanos Valenzuela. Pudimos recurrir a chistes internos y elementos de nuestros propios diálogos como hermanos, para hacer las escenas de estos cuatro hermanitos postizos” dijo, tras aclarar que aunque hay uno que no es hermano, es como si lo fuera. Sin embargo, aclara, finalmente todo se ve sobrepasado por el thriller.

Sobre el acuerdo de exclusividad con Netflix, comentó que tienen una retroalimentación muy interesante, que parte por escuchar lo que ellos necesitan y de su reflexión personal para ofrecer propuestas. “A mí lo que me gusta es contar una historia. Es una carretera de dos vías donde puede venir de ellos hacia mí o de mí hacia ellos. Lo que siempre es igual es el trabajo en equipo que hacemos, porque una vez que decide el proyecto, viene la conversación con Stopello y con el equipo de desarrollo, para analizar la historia, cómo enfrentarla y mejorarla” dijo.

Recientemente presentó sus libros Mona Carmona y Naufragio, y después del éxito de Sara, la industria puso su mirada en él, por lo que ha recibido ofertas que están en negociación, y es posible que se haga un traspaso de la literatura a un formato audiovisual.

Diario de Hoy

jueves, 12 de febrero de 2026

Image

Sony llevó innovación tecnológica al Super Bowl LX como socio tecnológico oficial de la NFL

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Blackmagic Week Guadalajara 2026: tres días de tecnología, creatividad y producción audiovisual

• Telestream reconoció volumen de ventas alcanzadas por LUMA Media Solutions

• Chyron aportará gráficos avanzados y sets virtuales a la cobertura de NBC Sports en Milán Cortina 2026

• RAI adjudica a Imagine Communications contrato marco de tres años para su migración de SDI a IP

• Vizrt apuesta a la producción deportiva en escuelas y universidades con Campus Stadium Production Bundles

Image
OPINIÓN

• La Producción Virtual ya no es una promesa, es una nueva forma de producir

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image

Blackmagic Design realizará Blackmagic Week Guadalajara 2026, un evento intensivo de tres días enfocado en tecnología y producción audiovisual, que se llevará a cabo los 17, 18 y 19 de febrero en Semillero Estudios, Guadalajara. La iniciativa está dirigida a profesionales, estudiantes y creadores que buscan profundizar en flujos de trabajo cinematográficos, captura en gran formato y postproducción avanzada.

Image
Image
Image
Image
Image
OPINIÓN
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.