
Jose Rivea, mánager y director de International Talent Management
Con una trayectoria de más de dos décadas, Jose Rivera es uno de los mánagers destacados de Colombia. Su camino comenzó cuando tenía 15 años, cuando soñaba con ser actor y empezó a formarse en talleres de actuación. Esa experiencia lo llevó a dictar clases y descubrir, casi por casualidad, la figura del representante artístico.
“Unos estudiantes eran muy buenos y alguien me dijo que en Padres e hijos —seriado colombiano que se presentó entre los 90 y los 2000—, estaban buscando unos chicos. Fui y los recomendé. No sabía que existía la figura del mánager. Después un amigo me dijo ‘por qué no lo representas’ y ahí comenzó mi carrera hace aproximadamente 25 años”, recordó sobre como nació su compañía International Talent Management (ITM).
Durante sus primeros años, Rivera se hizo conocido como “el manager del mejor talento juvenil de Colombia”. Jóvenes que él mismo formó en las aulas de teatro comenzaron a destacar en televisión y cine, y con el tiempo llegaron a ser figuras consolidadas.
Algunos llevan con ITM más de 16 años. Aunque hoy representa artistas de todas las edades y trayectorias, mantiene un vínculo especial con los nuevos talentos: “Me gusta crecer con ellos y ver cómo se abren camino”.
Su búsqueda constante de nuevos talentos lo ha llevado a descubrir y acompañar carreras emergentes como el de Melanie Dell’olmo, que en cuatro años ha participado en más de 11 producciones (Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, Escupiré sobre sus tumbas) y actualmente protagoniza un proyecto internacional para plataforma.
“Llegó a mi vida porque yo la contacté por una red social y le dije ‘me encanta lo que estás haciendo, me gusta tu perfil, me encantaría verte en un casting. Me manda un casting y me dejó la verdad con la boca abierta y dije esta niña tiene demasiado talento. Quiero comenzar a proponerla”.

La actriz Melanie Dell’olmo y Jose Rivera
Casos similares son el del actor Kevin Bury, recordado por su personaje en La reina del flow y que en septiembre será uno de los talentos que estén en los conciertos de la serie en España. Asimismo, de las nuevas figuras que representa, destaca a Daniela Reyes, colombiana que descubrió en México, regreso al país y protagonizará una serie próximamente.
“Las productoras y la industria en general están buscando muchas caras nuevas, apalancándose con artistas de gran reconocimiento. Si me preguntas qué buscan en esas caras nuevas, es que tengan magia y yo como mánager también busco lo mismo”.
Rivera asegura que Colombia vive un momento inmejorable: “Muchos talentos de México me escriben: ‘Quiero irme a Colombia porque está sonando mucho’. Hay muchas plataformas y productoras. Asimismo, el talento colombiano es apetecido por su verdad al actuar”.
Y es que el crecimiento de la compañía ITM traspasó fronteras.“Tengo actores de México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Panamá… mi fuerte sigue siendo el talento colombiano, que son unos 100 actores, pero también manejo otro grupo parecido de extranjeros que movemos en Colombia para proyectos especiales”, explicó.

Jose Rivera junto a los actores Natalia Betancurt, Verónica Montes y José Miguel Numo
Es así como diversas figuras internacionales interesadas en probar suerte en territorio colombiano, encuentran en Jose Rivera un aliado. “Recibo correos de artistas muy reconocidos de toda Latinoamérica y Europa que quieren que los represente aquí. Por ejemplo, Verónica Montes, que es peruana pero con acento mexicano porque vive hace muchos años allá, vino a Colombia, visitamos canales y productoras, y ya la han pedido para casting. Esperamos tenerla pronto en una producción”.
Otros ejemplos recientes incluyen la llegada de Jay Torres, cantante puertorriqueño que participará en La reina del flow 3, y un actor argentino radicado en México que interpretó un papel para la serie Simplemente Alicia de Estudios RCN para Netflix.
Jose Rivera opina que los talentos en la industria se debe tener preparación y también algo de suerte. Como lo segundo, no lo puede manejar, su principal consejo para sus talentos es que estén en constante aprendizaje. “Les digo: ‘formémonos, preparémonos, para que cuando llegue la oportunidad, la rompamos’”.
Y es que para el mánager, su rol va más allá de conseguir audiciones. “Uno es un guía y hasta psicólogo. Incluso con varios también les he enseñado a invertir. He visto actores que han hecho seis o siete proyectos y no han ahorrado nada, en esta carrera que es tan inestable. Así que les propongo opciones para que no gasten el dinero como plata de bolsillo”.

Jose Rivera y Fredy Yate
Desde ITM, Rivera entiende el manejo de talento como un trabajo que trasciende la representación individual. Su labor consiste en integrar actores a redes de producción en Colombia y en el exterior, conectando con plataformas, productoras y directores que buscan talentos de todos los tipos.
Sobre el futuro para su compañía, lo tiene claro: “Mi propósito de vida es conectar personas. Eso puede ser en cualquier lado. Quiero ampliarme hacia España, seguir en México, llegar a Brasil y continuar en Los Ángeles. Mientras tenga vida y fuerzas, vamos para adelante. ¿Miedo?, ¿miedo a qué? Lo peor que te pueden decir es no, lo mejor que te puede pasar es que te digan sí”.