
Karen Juliao es directora sénior de Marketing Internacional
Caracol Televisión delinea una perspectiva estratégica que redefine el proceso de marketing y expansión de sus contenidos. Sobre toda esta estrategia habló en PRODU Karen Juliao, directora sénior de Marketing Internacional.
PRODU: ¿Cómo ha impactado el comportamiento internacional de los lanzamientos recientes en la manera cómo diseñan hoy su estrategia de marketing y expansión?
Karen Juliao: Nuestros últimos lanzamientos internacionales nos han confirmado algo clave: Hoy el marketing ya no es secuencial, es simultáneo y adaptativo. Ya no pensamos en estrenar primero y escalar después, sino en diseñar la estrategia de contenidos desde el origen con un potencial global claro, entendiendo qué elementos viajan mejor y qué debe localizarse.
Lo que hemos visto –y hoy se hace evidente en fenómenos culturales globales–, es que lo auténtico no solo conecta localmente, también puede viajar sin perder su ADN. Cuando una historia es genuina, el reto no es transformarla, sino aprender a activarla en distintos territorios. Dentro y fuera de la pantalla.
Esto nos ha enseñado a integrar marketing, ventas y contenido desde etapas más tempranas, a construir activos con potencial real de monetización y a mantener la flexibilidad necesaria para ajustar la estrategia a medida que el mercado nos va hablando.
PRODU: En el caso de franquicias consolidadas como La reina del flow, ¿qué tácticas de mercadeo internacional resultaron más efectivas y cómo se aplican ahora a nuevos contenidos como Pedro el escamoso 3 y Aquel?
Karen Juliao: La reina del flow es un IP valioso y reconocido en el mercado internacional, no solo por el poder de su historia, sino por el ecosistema que hemos desarrollado para conectar con el fandom a nivel global. Hemos logrado convertirla en una franquicia con una comunidad profundamente comprometida, capaz de seguir la historia en el formato o territorio en que se reinventa, y ese vínculo representa un valor real para los clientes que apuestan por esta historia.
Con el recorrido de esta tres temporadas, hemos aprendido a eventizar el contenido, generando conversaciones globales, orgánicas, que conectan emocionalmente con audiencias específicas. Y esto lo estamos trasladando a nuevos proyectos como Pedro el escamoso 3 y Aquel, siempre respetando el alma de cada historia y su contexto cultural.
En el caso de La reina del flow, ha sido importante integrar al talento como parte central de la narrativa + activar a los fans como amplificadores + crear experiencias que trasciendan la pantalla. Creamos una línea de ropa de la historia, con un take urbano y descomplicado. Tenemos las bandas sonoras que acompañan la historia. Y ahora, la gira de conciertos internacional, que completa este circuito donde le ofrecemos a los clientes un universo completo de producto con una red de seguidores ya activada.
PRODU: ¿Qué rol juegan los datos de consumo y el feedback de los mercados internacionales en la construcción de las estrategias de promoción y expansión?
Karen Juliao: Analizamos patrones de consumo, engagement y conversación en redes para entender no solo dónde funciona un contenido, sino por qué funciona.
Ese feedback nos permite ajustar mensajes, seleccionar territorios prioritarios, definir timing de campañas y, en muchos casos, descubrir audiencias inesperadas. Pero igual de importante es combinar el dato con lectura cultural: no se trata de replicar fórmulas, sino de interpretar insights y convertirlos en decisiones de marketing más precisas y relevantes.
PRODU: Con los microdramas y el reciente anuncio de Paloma, ¿el enfoque de mercadeo internacional cambia o mantiene una misma línea?
Karen Juliao: El enfoque mantiene una misma línea estratégica, pero se adapta en ejecución. Los microdramas responden a hábitos de consumo distintos, con narrativas más ágiles y plataformas específicas, por lo que el marketing debe ser más inmediato, digital-first y muy contextual.
En el caso de Paloma, partimos de la misma visión internacional: pensar en audiencias globales desde el diseño. La diferencia está en las tácticas, que son más veloces y precisas.
Contamos como protagonista con Lucía Méndez, quien ha sido una gran figura del género dramático en América, y ahora el desafío está en cómo conectar esa narrativa con nuevas audiencias.
Estamos aprendiendo mucho en esta evolución hacia formatos que amplían nuestro alcance y nos permiten experimentar nuevas formas de relacionarnos con las audiencias.