Creadora de contenido Karen Polinesia estrena su primer podcast
En un momento en que la industria del podcast crece a ritmo acelerado y las audiencias demandan formatos más cercanos y visuales, Karen Polinesia, integrante del trío de creadores de contenido Los Polinesios, se lanza con un nuevo reto creativo con El poder de la autenticidad, su primer videopodcast.
La creadora mexicana, reconocida por su trayectoria digital, comparte por qué este proyecto representa un punto de inflexión en su carrera y cómo busca transformar la conversación sobre salud mental, autoconocimiento y co-creación en el ecosistema de contenidos.
“Para mí este proyecto es un reto a nivel creativo y personal, porque es la primera vez en donde me voy a mostrar como soy”, explicó.
Después de cuatro años de gestación, Karen presenta un formato híbrido que une lo visual con lo sonoro.
“El podcast es creado y diseñado para tener un espacio, un santuario íntimo en donde yo y la audiencia nos podamos sentir súper cerquita”, comentó.
A diferencia de sus producciones previas, El poder de la autenticidad se construyó a partir de la participación directa de su audiencia.
“Puse a disposición un correo y me enviaron cartas. A partir de ellas seleccioné los temas y construí los episodios. También incluimos una inteligencia artificial que nos apoya para investigar, discutir y debatir temas como amor propio incondicional y salud mental”, explicó.
La propuesta, asegura, no es solo un podcast de audio, sino una experiencia audiovisual que invita a “entrar en la mente de Karen”.
“Así se ve, así se siente y así se escucha mi mundo interior”, dijo.
El videopodcast combina elementos de televisión, documental y narrativa digital.
“Yo sé hacer videos, pero no sabía hacer podcast. Por eso me junté con una casa productora especializada. Este proyecto junta televisión con podcast; es una propuesta diferente a la forma en la que venimos escuchando y viendo podcasts”, señaló.
Karen destacó la colaboración de su equipo creativo, liderado por el director de arte Pablo Garza, con quien ha trabajado en proyectos anteriores.
“Era importante juntarme con personas talentosas y apasionadas por contar historias honestas. Para mí, lo más importante que he aprendido es la co-creación y el delegar”, enfatizó.
En este proceso, Karen reflexionó sobre su papel en la economía de los creadores.
“Nosotros, los creadores, somos capaces de crear algo que no existe. Ese es nuestro mayor poder: crear formatos o narrativas que no se veían. Lo importante es saber cómo aplicarlas en un podcast, en una serie o en una película”, señaló.
Reconoció también los desafíos del proceso creativo: “Cuando me decidí a hacer el podcast dije: el mundo no necesita otro podcast. Pero entonces me pregunté: ¿cuál va a ser tu propuesta de valor? Ahí entendí que debía diferenciarme en el formato y a nivel estético”, afirmó.
Para la creadora, la clave del proyecto está en la autenticidad, la colaboración y la búsqueda de nuevas formas de conectar con su comunidad.
“Este podcast está para acompañar, mostrar nuevas perspectivas y plantarnos en nuestro propio poder”, concluyó.