
Iván Villanueva del Festival OLED, Daniel Aguilar de LG Electronics, Ana Cruz de Pixelatl y cineasta Blanca Guerra durante la presentación del festival
La Cineteca Nacional y LG Electronics México anunciaron el Primer Festival de Cine OLED, que se realizará del 5 al 8 de junio en este recinto, una iniciativa conjunta con Pixelatl que reúne más de 30 cortometrajes enfocados en comunidades indígenas, lenguas originarias y costumbres mexicanas. El objetivo es ofrecer al público un espacio gratuito para disfrutar cine nacional con la más alta calidad tecnológica en imagen y sonido.
“Queremos acercar la tecnología y el mejor contenido a la gente“, señaló Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG Electronics México. “Esta sala está diseñada para que quienes visitan la Cineteca disfruten de manera gratuita contenido curado con la mejor tecnología disponible”.
El festival proyectará cortometrajes en una pantalla OLED de 77 pulgadas con barra de sonido, equipada con Dolby Atmos y Dolby Vision. La tecnología busca replicar una experiencia cinematográfica envolvente y accesible. Aguilar explicó que los contenidos restaurados escalan automáticamente para sacar el mayor provecho de la calidad visual y sonora disponible en la sala.
El festival cuenta con una curaduría de Pixelatl, encabezada por Ana Cruz, quien destacó que el programa busca que el cine de animación mexicano se proyecte durante todo el año: “Queremos que este cine se vea en la mayor cantidad de espacios posibles”, explicó.
Los ciclos del festival abordan temáticas como raíces, pueblos, música y lenguas originarias. Algunos cortometrajes fueron realizados por infancias en comunidades donde se realizaron talleres de animación. Además de las proyecciones, se impartirán talleres gratuitos sobre animación, creación de cómics y auto publicaciones.
“Vamos a hablar de cómo los creadores pueden hacer una biblia de animación y desarrollar su propio proyecto”, dijo Cruz. También se presentará una conferencia sobre stop motion impartida por Miguel Anaya.
En tanto, Iván Villanueva, responsable de Programación de la sala OLED en la Cineteca Nacional, señaló que este tipo de espacios han sido clave para visibilizar producciones que no siempre encuentran canales de exhibición: “Este pequeño espacio nos ha funcionado mucho como escaparate para varios directores y directoras que no encuentran dónde exhibir su cortometraje”, comentó.
Añadió que el enfoque de la curaduría ha sido priorizar cortometrajes mexicanos y destacó que el formato permite entender el pulso de las audiencias actuales: “Como el consumo de contenidos en redes sociales es cada vez más breve, esto nos ayuda a saber qué tipo de historias están funcionando, cuáles podrían mejorar o cuáles serán más demandadas”.
El curador subrayó la importancia de pensar el cine más allá de la sala de proyección: “Las películas ya no son el único producto. Generalmente se extienden hacia una novela gráfica, música, podcast, videojuego o cortometraje”, explicó. Ejemplificó con casos como Animatrix o el universo de Zack Snyder, en donde las historias se expanden a otros formatos para lograr mayor profundidad y vigencia.
“Este espacio también va a funcionar para eso. Más adelante tendremos muestras de videojuego mexicano. La idea es que la sala esté activa todos los días”, dijo.
Además de la proyección de cortos, se ofrecerán talleres creativos como Ideatoon, Secuenciarte y uno de fanzine colectivo. También se impartirá una charla sobre stop motion y tradiciones.
José Iñesta, cofundador de Pixelatl, expresó: “La creatividad sólo es posible cuando se asimila la diversidad. Es solo recuperando nuestras raíces que podemos co-construir el futuro de nuestro México”.
LG y TV Azteca suman cinco canales en LG Channels para México