Lorenzo Wills, Chief Operating Officer (COO) de W Studios
Lorenzo Wills, hijo de Patricio Wills, se unió a W Studios como Chief Operating Officer (COO), pero como él mismo lo dijo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, “yo lo llamaría más bombero, apagando incendios, que es el trabajo que uno hace”.
Wills, quien desde que se sumó en esta nueva etapa de W Studios –‘W Studios 3.0’ como informalmente la llaman- con Patricio y Martha Godoy, arrancaron de cero con dos nuevos proyectos para dos plataformas y están enfocados en México, EE. UU. hispano y Colombia. Wills anunció la creación de un fondo de inversión, Vehículo Financiero, para acometer proyectos propios y de terceros. Además reveló que impulsarán fuertemente el área de deportes.
“Cuando llegué, básicamente W Studios 3.0, que es como le llamamos, estaba en cero y no teníamos ni un proyecto. Con Patricio y en ese momento con Martha Godoy, nos sentamos y hicimos un pipeline de todos los proyectos que teníamos. Después de un trabajo muy arduo de presentar muchos pitches, de viajar muchos días, de dejar a mi familia en casa, pues logramos sacar estos dos proyectos. No había nada cuando llegué y el trabajo mancomunado de Patricio, Marta y mío es lo que nos tiene hoy con dos desarrollos en dos plataformas”, explicó.
Mencionó que funcionan como una startup: trabajando desde casa muchas veces y otras desde WeWork. “Patricio tiene un dicho muy bueno y es el overhead de una empresa tiene que caber en un taxi o en un ascensor. El mantra es que no queremos costos de más, queremos ser rentables, queremos poder trabajar juntos y ahorita nuestro foco es evidentemente México. Pues tú conoces claramente que cuando uno le pega a México, EE. UU. hispano termina jalándose, y pues tercero, Colombia. ¿Por qué Colombia? Porque Colombia tiene unos beneficios tributarios brutales que todos conocemos, tiene mucho talento para producción y le permite a uno hacer, un ejemplo, series mexicanas en Colombia que se vean mexicanas. Entonces tenemos operación en los tres países, no oficinas, y en este momento eso es lo que se compone W Studios”, apuntó.
Como parte del trabajo de Lorenzo Wills, se ha desarrollado un nuevo modelo de inversión en W Studios denominado Vehículo Financiero.
“El proyecto nace desde varias premisas. La primera es que llevamos viviendo del modelo tradicional, un feed de producción, vender y seguir con el siguiente. Nos dimos cuenta que en este momento las plataformas están abriendo las puertas para las coproducciones. Nos dimos cuenta que el retorno de inversión en este tipo de modelos es mucho más alto cuando uno es dueño de la propiedad y de la distribución. Entonces, ¿qué hicimos? Nos asociamos con unas personas de la más alta calidad del medio, que complementan muy bien lo que hacemos y creamos un fondo, Vehículo Financiero para invertir. Entonces vamos con una serie, con una película o con otra propiedad intelectual, puede ser deportiva, invertimos un pedazo, lo producimos y ese pedazo que tenemos, después lo distribuimos en diferentes ventanas y en otros modelos de negocio, sumando el cine y pues todos los tax rebates que se pueden encontrar. La idea es que este Vehículo Financiero sea el que invierta en las producciones y propiedades, para después tener ese retorno de inversión”, comentó.
Agregó que es un vehículo cuyo socios en este momento no puede revelar ni tampoco el tamaño del fondo. “Es un fondo no menor, debo decirlo, que estamos en este momento cerrando el primer inversionista de tres que van a ser y la idea es que estemos hacia diciembre o enero empezando a operar ya en inversión pues en todos los proyectos en producción. Es como el alma de este fondo”, refirió.
Adelantó que este fondo en una primera etapa financiaría los proyectos propios junto a otros. “Un buen proyecto puede estar en todos lados. No necesariamente tiene que ser nuestro. Si creemos que esto, a W y a los otros socios con los que estamos armando esto, nos da un valor en el mercado brutal. Traemos una experiencia que casi nadie tiene. Traemos financiación, traemos un know how de producción impecable. Patricio en los últimos 50 años no se ha pasado un presupuesto. Cuando uno mezcla todo eso en una sopa, dice oiga, esto empieza a saber rico”, dijo.
Lorenzo Wills también está liderando y empujando el área de deporte en W Studios.
“Esta es un área que no solo se compone en hacer formatos tradicionales de deportes, sea un documental o de pronto una ficción, sino encontrar cómo estas propiedades y cómo estas estrategias deportivas pueden tener un alcance más grande. Te pongo un ejemplo, estamos cerrando una alianza con TikTok a manera global para trabajar ciertos proyectos en el mercado mexicano de fútbol. Cuando tú empiezas a unir TikTok, el fútbol y el mercado mexicano, empezamos a encontrar unas sinergias que no estaban antes y que W puede sacar adelante. El deporte es la siguiente frontera, como podemos ver en todas las plataformas, es la manera de innovar tanto comprando derechos de ligas como haciendo eventos propios. En el deporte no hay televidentes ni audiencia, hay hinchas, hay corazón y eso no se compra. Y eso vale mucho más. Es un mundo en el que nos estamos metiendo muy fuerte”, apuntó.
Para finalizar, Wills enfatizó que W Studios está más nuevo y tiene más empuje que nunca. “Está haciendo alianzas con personas que contaremos prontamente que van a romper el mercado. Estamos creando un vehículo de inversión claramente liderado por Patricio. Pero ahí estoy yo, sin pretensiones, con humildad de aprender y con ganas de tomarme el mundo, que es lo que hago día a día. No hay mejor manera que las operaciones para aprender rápidamente cualquier negocio, porque en las operaciones es donde se hace todo, desde servir el café hasta cerrar el contrato con una plataforma. Somos una empresa robusta y creativa. Es muy importante porque es nuestro foco. El contenido es lo que nos mueve. Somos una empresa que está lista para volverse a tomar el mundo”.