TELEVISIÓN

Marcela Citterio de The Orlando Books: La huelga fue un recordatorio de que los escritores deben ser valorados

Marcela Tedesco| 25 de septiembre de 2023

Chiara Marcela Citterio

La huelga de escritores en EE UU, que
se está acercando a su fin, ha logrado visibilizar la precaria situación laboral
de quienes escriben los libretos de tantas ficciones que alimentan las
pantallas.

 

La escritora argentina Marcela Citterio,
quien hace poco más de un año fundó la editorial The Orlando Books, aseguró que
en sus tres décadas de experiencia en televisión ha aprendido que la calidad y
la integridad creativa son la esencia de los contenidos duraderos y
significativos. “Sin embargo, cuando se trata de recortes y concesiones,
tristemente es el escritor quien a menudo lleva la peor parte. Esta realidad es
especialmente dolorosa porque son los escritores quienes dan vida a las
historias que cautivan a las audiencias. La rentabilidad es, sin duda, una
consideración crucial en cualquier negocio, pero no debe lograrse a expensas de
comprometer la visión y voz del creador. La huelga que ya se está terminando, fue
un recordatorio de que los escritores, los verdaderos artesanos detrás de las
historias que amamos, deben ser respetados y valorados. En un mundo donde la
tecnología y la inteligencia artificial están cambiando el paisaje, nunca ha
sido más esencial proteger y priorizar la voz humana auténtica en la narrativa.
Porque, al final del día, son esas historias contadas desde el corazón las que
realmente resuenan y perduran en el tiempo. Y los escritores somos quienes
damos vida a esas historias” subrayó la autora de Patito feo, Heidi, bienvenida a casa, Mirada indiscreta
y tantas otras historias.

 

Para Citterio, la IA cumple la función
de una herramienta que el escritor debe equilibrar y usar a su favor. Su
editorial The Orlando Books está preparando un proyecto que incluye IA: “Si
logro realizarlo, nos va a dar trabajo a los autores. Los escritores ponemos la
pasión y el alma en nuestro trabajo, la chispa que enciende la magia de una
historia siempre será el corazón humano y comenzará con nuestra página en
blanco” subrayó.

 

The Orlando Books, de hecho, nació
para darle a los escritores emergentes una plataforma donde sus voces fueran
valoradas y sus historias respetadas. La inspiración fue su hija, Chiara
F. Citterio, quien comenzó a escribir prácticamente en la adolescencia y hoy,
en sus 20 años, tiene tres libros publicados.

 

“No es solo un negocio, es una
misión para empoderar a escritores y darles las herramientas que necesitan para
tener éxito” subrayó Marcela Citterio.

 

A esta misión se suma el peso que tiene en el mercado actual presentar una historia completa más que una idea. “Un autor
de televisión tradicionalmente se acerca con una idea, un concepto que aún está
en su infancia y puede ser moldeado y modificado en función de las demandas del
estudio o la plataforma. Pero un libro, una obra ya escrita, habla de un arco
de historia, de un compromiso con una visión y una dirección. Ofrece un
esqueleto más robusto y articulado del mundo que el creador ha imaginado. Esto
no significa que el contenido de un libro sea rígido o inflexible, al
contrario, un libro puede adaptarse y moldearse según las necesidades del
cliente, pero viene con una fuerza inherente”.

 

Además, un mercado repleto de
contenidos necesita curaduría y una editorial puede ofrecer no solo cantidad sino calidad. Citterio
sostiene que las editoriales no están limitadas al mundo impreso, sino que pueden
explorar nuevos formatos y medios. “Así, lo que comenzó como un proyecto
centrado en brindar oportunidades a escritores rápidamente se transformó en
algo más grande. Comprendí que había un espacio en el mercado para una
editorial que realmente se preocupara por sus autores, que entendiera sus luchas
y aspiraciones, y que estuviera dispuesta a adaptarse y evolucionar en
respuesta a los cambios en la industria”.

 

La editorial
ya tiene diez libros publicados, entre ellos Quemacoches, de Bernardo Beccar Varela, Casi amor y Jefa a los 17, de Chiara F. Citterio; No somos el principio de Ginnie Forcher; La chica que no quería ser princesa, de Marcela Citterio; Coral, encantada, de Florencia Vaccari; Qué no harías por tu mejor amiga, de Claudia Morales. Pronto se lanzará su undécima obra literaria. El catálogo
superó los 35 títulos y diez ya han sido elegidos por distintas productoras para
llevar a la pantalla.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.