
Martín Bonavetti está a cargo de los estudios de Pachacámac
Los estudios de Pachacámac de América Multimedia son un activo que está impulsando la producción peruana fuera de sus fronteras. Así lo ve Martín Bonavetti, director de América Estudios, quien está al frente del corazón donde nace la programación del canal número uno de Perú.
“Desde hace un tiempo Perú está levantando la mano en la región, preparándose para dar un paso adelante”, comenta el ejecutivo. “Somos un sector que produce, no que compra y emite. Al expertise que tenemos se le suma la construcción hace seis años de Pachacamac, 59 mil metros cuadrados de estudios de alta gama. Esto es una combinación importancia hacia el futuro. Y en 2026, cuando entre en vigencia la ley audiovisual se terminará de formar el tridente”
Estas capacidades han hecho posible la firma de un acuerdo con ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision para la producción de ficción en el que las primeras pantallas de los productos serán la señal abierta de América Televisión y la plataforma.
El plan es por dos años y tiene en agenda producir de dos a cuatro ficciones por año. “En Perú hay una tradición muy fuerte de ficciones propias, de contar grandes historias y tenemos que lograr que viajen sin perder la identificación que tienen”, dice. “El mercado peruano es un gran consumidor de ficción. La más emblemática es Al fondo hay sitio y ViX ha visto el gran potencial”
Bonavetti ve una gran oportunidad en este acuerdo. “Hay que romper el prejuicio de creer que la TV abierta y la plataforma compiten y canibalizan contenidos. Los modelos de consumos son distintos y las plataformas se vislumbran como socios, no como enemigos”.
En julio, América TV estrenó La subasta, un formato de game show que produjo con Dori Media, con el que también están internacionalizando sus capacidades para la producción de entretenimiento en Perú, que se miden en ventajas competitivas, bajos costos, capacidad instalada y beneficios fiscales. “El desafío está en producir con parámetros globales contenidos de perfil local. Y América Estudios puede producir con parámetros globales”.
En los estudios se pueden grabar seis producciones simultáneas y cuenta con depósitos de vestuario, utilería, escenografía y alquiler de estudios y equipos. Esta unidad de negocio de América Multimedia tiene como principal cliente a América Televisión y como operador clave a Kapow, pero fue concebida como un hub de producción que ha llegado con antelación a “la guerra de hubs” que parece iniciarse en Perú con los anuncios de nuevas instalaciones para la producción audiovisual que harán aún más competitivo este mercado.