En un mercado cada vez más dominado por el análisis de datos, Montse García reivindica el papel del "olfato" profesional en la toma de decisiones estratégicas
En entrevista en #PRODUprimetime, Montse García, directora de ficción de Atresmedia, compartió las claves del éxito que mantienen a la cadena en el liderazgo de audiencias. Con más de 25 años de experiencia, García destacó que el pilar fundamental de su estrategia no reside en los datos fríos, sino en la pasión por las historias y la conexión emocional con el espectador.
Para la ejecutiva, el inicio de semana marca el pulso de su gestión. García describe las reuniones de audiencias como momentos gratificantes al constatar el rendimiento de producciones tanto en televisión abierta como en plataformas. “Los lunes tenemos esta reunión de audiencias y es muy satisfactorio ver que series como Los Protegidos: El regreso superan nuestras expectativas. También Las hijas de la criada está funcionando súper bien, al igual que Sueños de libertad, nuestra gran apuesta para las tardes. Te levantas y tienes estos éxitos extraordinarios; es el resultado de investigar, conocer y trabajar con mucha ilusión”.
En un mercado cada vez más dominado por el análisis de datos, Montse García reivindica el papel del “olfato” profesional en la toma de decisiones estratégicas. “Me manejo por intuición y por olfato. No me manejo por algoritmos. Hay muchísimos proyectos buenísimos, pero a veces no se pueden llevar a cabo por ser muy ambiciosos o porque simplemente no son para nosotros. Al final, lo que diferencia a un proyecto es cómo cuentas las cosas. Lo vimos con La Ruta, que era un periodo ya vivido pero contado de una manera distinta, o con Mariliendre, un proyecto de los Javis que es un divertimento muy original”.
La directora de ficción define su trabajo como una “profesión elegida” que desdibuja las fronteras entre la vida personal y laboral, nutriéndose constantemente del arte y la cultura.
“Todo mi tiempo lo dedico a ello, pero porque esta es una profesión elegida. Cuando voy a una exposición, al cine o al teatro, estoy pensando en qué actor me viene bien o qué estética funcionaría para una serie. Estás permanentemente alimentándote de buenas historias. No es trabajo; es una ilusión constante que comparto con un equipo pequeño pero muy enchufado”.
Atresmedia trabaja actualmente con entre 15 y 20 productoras, basando su relación en el respeto mutuo y la aportación creativa desde la distancia. Ante el incremento de costes en la industria, García no descarta expandir sus horizontes hacia mercados con fuertes incentivos, como Latinoamérica.
“Estamos abiertos a todo. Mi modelo de negocio es el contenido: si es lo suficientemente interesante, ya venga de Colombia o de EE.UU., buscaremos la manera de llevarlo adelante. Ya hemos tenido coproducciones con grandes éxitos. No abro la puerta a todo por sistema, pero si el contenido es interesante, la parte económica siempre se puede solucionar”.
#PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Montse García de Atresmedia
Atresmedia Cine estrena La fiera, lo nuevo de Salvador Calvo