
Chau Buenos Aires de Germán Kral
Chau Buenos Aires es una película original del director Germán Kral, producida por Lailaps Films, Monogatari Films, Horres Film & TV, German Kral Filmproduktion y Salamanca Cine en coproducción con Westdeutscher Rundfunk & ARTE.
Germán Kral es un director argentino, de 57 años de edad, que empezó a estudiar fotografía desde los 15 años. Posteriormente, se fue a Munich a estudiar cine, donde conoció a su profesor y mentor Wim Wenders.
“Con él trabajé en muchas películas, aprendí mucho. Me enseñó a transformar la dificultad en virtud”, dijo Kral.
El cineasta ha trabajado muy de cerca con películas con música, ya que le apasiona la música tanto como el cine. Principalmente ha realizado grandes trabajos con música cubana, y con el tango argentino.

Germán Kral
La película, que se hizo en 2023, ha ganado premios internacionales en festivales de todo el mundo, principalmente en Alemania, plaza en la que Kral se siente muy cómodo pues gran parte de su carrera ha trabajado en ese país. De igual forma, Chau Buenos Aires ha obtenido premios y reconocimientos en Polonia, Bulgaria, Noruega e India.
Chau Buenos Aires, como su nombre lo dice, está ambientada en la Argentina de 2001, la cual atraviesa (una vez más) una de las peores crisis económicas y sociales de su historia. Julio Färber, un hombre de 45 años, cansado de no tener nunca dinero, está decidido a emigrar con su madre y su hija a Europa, dejando atrás su zapatería, su barrio de Nueva Pompeya y su querido grupo de tango. Pero la vida parece conspirar una y otra vez contra su decisión.
La película cuenta, en tono de tragicomedia, qué ocurre en la vida de Julio, después de que el gobierno argentino le roba su dinero al declarar el “Corralito” y una taxista hermosa y mal hablada, le roba su corazón.
CAST & CREW
Esta comedia romántica y trágica, es protagonizada por Diego Cremonesi y Marina Bellati, y cuenta con actuaciones de Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Mario Alarcón, Luis Ziembrowski, David Masajnik, Regina Lamm, Violeta Narvay, Matías Luque Benante, entre otros.
La dirección estuvo a cargo de Germán Kral, quien también participó de la producción ejecutiva junto con Nils Dünker, Dieter Horres, Carolina Fernández y Jorge Leandro Colás. En los guiones, una vez más estuvo GermánKral, acompañado de Stephan Puchner y Fernando Castets.
Esta comedia social alemana-argentina, tiene una duración de 93 minutos, y ya fue estrenada en cines en Alemania, Austria, Suiza, Argentina y EE. UU., y ahora está disponible en la señal de Flow.

Diego Cremonesi de Chau Buenos Aires
“Chau Buenos Aires es una película muy importante y muy querida para mí. Comencé a escribir las primeras ideas en el 2003. Y me llevó veinte años poder verla terminada”, indicó Kral.
“Durante el largo proceso de escritura del guion con mis dos coautores, Stephan Puchner, alemán, y Fernando Castets, argentino, los personajes de la película fueron creciendo, cambiando, profundizándose y de un extraño modo, lentamente, fueron volviéndose algo así como amigos. Amigos que pedían ser liberados de las páginas del guion, para poder vivir en la pantalla del cine. Ustedes no se imaginan la alegría que es para mí haber podido terminar, después de tanto trabajo, tanto esfuerzo y tantos años Chau Buenos Aires, y poder ver a esos amigos tan queridos, finalmente, en la pantalla del cine”, agregó.
El cineasta mencionó que a pesar de haber escrito e ideado parte de esta película hace más de 20 años, está ahora más vigente que nunca, pues trágicamente Argentina está pasando por una situación político y socioeconómica muy parecida a la de 2001.
“Ojalá Chau Buenos Aires pueda transformarse en un pequeño gesto de esperanza entre tanta oscuridad que sienten hoy muchas personas en nuestro golpeado país”, expresó.
Para finalizar, Germán Kral concluyó: “Yo creo que el cine debe entretener y al mismo tiempo conmover al público. Ese fue mi objetivo con Chau Buenos Aires. Lograr que los espectadores rían, se emocionen, lloren y vuelvan a reír viendo en la pantalla la historia de Julio y sus amigos. Una historia divertida, emocionante, romántica y trágica a la vez. Muy argentina y tan universal al mismo tiempo”.
Tráiler de Chau Buenos Aires
Making of de Chau Buenos Aires
INCAA con cambios en la distribución de subsidios para cine argentino
Cinetren vende cinco largometrajes argentinos a WBD Latinoamérica