
Manuel Ruiz, Simón Mesa Soto, Ubeimar Restrepo; productor, director y protagonista de Un poeta, y Alejandro Bernal, gerente de Cine en Caracol Televisión
Un poeta, película colombiana de Simón Mesa Soto, después de su paso exitoso por festivales de cine en el mundo, llega a la cartelera de ese país el 28 de agosto. La cinta es una producción de Ocúltimo y Medio de Contención Producciones, distribuida por Cine Colombia y respaldada por Caracol Televisión y Dago García Producciones.
En la historia de Un poeta se retrata la vida de Óscar Restrepo (Ubeimar Restrepo), un hombre mayor que dedicó su vida a la poesía sin alcanzar el reconocimiento que tanto buscaba. Sumido en la desilusión, su mundo cambia cuando conoce a Yurlady (Rebeca Andrade), una joven con talento natural para la escritura. La relación que surge entre ambos le devuelve a Óscar la esperanza de trascender, aunque el dilema es si arrastrar a la adolescente a un universo marcado por la frustración es realmente un acto de guía o de egoísmo.
“Esta es mi película más personal. El poeta también soy yo. Hay mucho de mis frustraciones como escritor, de los años intentando hacer cine en Colombia, de las dudas, del deseo de no convertirse en otro profesor que soñó con filmar y no pudo. Esta película es también una forma de reírme de eso, de hacer algo punk, feo y hermoso a la vez”, aseguró el director Simón Mesa Soto.
Un poeta ha sido reconocida en varios de los festivales más prestigiosos del mundo: Ganó el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, el Premio Bright Horizons 2025 en el Festival Internacional de Cine de Melbourne (MIFF), y obtuvo cuatro reconocimientos en Perú, incluyendo el premio a Mejor Película de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica.
La película de Simón Mesa Soto es una cinta que como varias de ese país, luego de su éxito en premios internacionales, busca enamorar a su propio público, lo que no es fácil, como podría creerse por decenas de razones.
En casos similares, una de la principales causas es que las películas colombianas premiadas en grandes festivales, generalmente tienen miradas aurorales muy marcadas y un lenguaje cinematográfico complejo para el público de a pie.
Un poeta tiene elementos artísticos claros. Por ejemplo, para plasmar su visión, el director grabó en 16 mm, lo que le otorga una textura específica cercana al cine artesanal. Más allá de eso, podría conectar con el colombiano del común gracias al humor sarcástico de la historia y el carisma de su protagonista.
Otro punto a favor, aunque externo, es que cuenta con el apoyo de Caracol Televisión y tendrá el respaldo de Cine Colombia, la compañía de exhibición más grande de ese país.
“Es una propuesta innovadora con múltiples aristas y formas de ser vista. Es refrescante encontrar propuestas como esta que Simón ha hecho”, destacó Alejandro Bernal, gerente de Cine en Caracol Televisión.
Estos grandes aliados garantizan para la cinta no solo exposición en salas, sino también en varios de los medios de comunicación más vistos de ese país. Con estas armas, Un poeta sale al campo de juego con la aspiración de emocionar y gustar a su propio público.
Película Hombres íntegros de Alejandro Andrade llegará a salas de cine y a streaming